Clamor Nacional a favor de los líderes sociales

 

Este viernes 26 de julio se realizará una gran marcha en diferentes partes del país en rechazo al asesinato sistemático que han tenido los líderes sociales. Hasta el momento, más de 486 líderes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc, en 2016.

Solo en 2019 la cifra de asesinatos alcanza los 49 entre líderes comunales, activistas, étnicos, víctimas, sindicalistas, ambientalistas, líderes académicos y juveniles, sumado a 14 amenazas de muerte. La Defensoría de Pueblo advierte que entre el 1 de marzo de 2018 y el 17 de mayo de 2019, se presentaron 1.608 conductas contra la vida e integridad de líderes sociales y defensores en 334 municipios. En sus reportes señala que los atentados aumentaron un 47% y los homicidios, un 13%.

En cambio, el Gobierno nacional afirma que los homicidios han reducido un 35%, pese a que la Defensoría tiene datos que indican todo lo contrario. A tres semanas de cumplir su primer año de gobierno, el presidente Iván Duque manifiesta que, “pretender dar una protección individual, con un esquema de seguridad para cada uno no es posible y por eso nos toca, donde tengamos amenazas, actuar rápidamente».

No obstante, la mayoría de los líderes sociales del país se encuentran en zonas rurales, donde prácticamente la Junta de Acción Comunal que representan es la única institucionalidad que existe en el sector, situación que ha dejado en un estado de desamparo a estos líderes.

Según Leonardo Gonzáles, coordinador de proyectos de Indepaz, “las causas por las cuales se sigue presentando el asesinato y amenazas a líderes sociales, está vinculado a la restitución de tierras, sustitución de cultivos ilícitos y minería ilegal”.

Alrededor de siete departamentos han sido afectados por las constantes amenazas a líderes sociales. Las zonas más afectadas son Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño y Valle del Cauca.

Las amenazas que reciben líderes y lideresas llegan desde diferentes medios, a través de panfletos, mensajes de texto, llamadas telefónicas, vía WhatsApp y correo electrónico. Hasta ahora, no han sido identificados los actores armados que reparten estas amenazas ni quienes han sido actores materiales de los asesinatos.

Una marcha que traspasa fronteras
En memoria de los líderes y lideresas sociales que han sido abruptamente asesinados por actores armados, el país y el mundo se unen para rendirle tributo a la voluntad social y cívica que cumplían en vida.

Al menos, 43 ciudades del mundo harán parte de la gran marcha. Entre ellos se encuentran: Atenas, Berlín, Bruselas, Berna, Buenos Aires, Estocolmo Frankfurt, Londres, Madrid, México, Montevideo, Montreal, Munich, New York, Paris, Ottawa-Gatinea, Quebec, Roma, Santiago de Chile, Sidney, Washington DC, Toronto, etc.

En Colombia 51 municipio se unirán a la marcha nacional. En Bogotá, por ejemplo, la marcha iniciará a las 5:00 de la tarde en diferentes puntos de la capital; en Medellín la marcha saldrá a las 4:00 p.m., desde el Parque San Antonio; en Barranquilla, iniciará a las 5:00 p.m., desde el Parque Esthercita Forero; en Cali se adelantará un plantón en la Plazoleta San Francisco, desde las 5:00 p.m., al igual que en Cartagena, en la Plaza de la Paz; en Ibagué, en el Parque Bolívar; en Santa Marta, en la Plaza de Bolívar, y en Bucaramanga, en el Parque San Pío.

En el Quindío, algunas organizaciones sociales de diferentes índoles se reunirán a las 5:00 p.m, desde el Parque los Fundadores hasta la Plaza de Bolívar de la ciudad de Armenia. La invitación que realizan las distintas entidades es a que la comunidad asista con camisetas negras y/o blancas junto con claveles blancos como un acto simbólico en defensa de la vida.

Esta iniciativa que está traspasando fronteras es una muestra fehaciente de la necesidad de que el Gobierno Nacional haga frente a la situación de los líderes sociales, sin excusas o pretextos que sigan alimentando una evidente desidia política que cuestiona la famosa seguridad democrática que hasta el momento solo acompaña a la impunidad.

Clamor Nacional a favor de los líderes sociales

GENERALES |