Opción de la fiscalía: circular roja de la Interpol para capturar a Libardo Taborda

El exrepresentante a la Cámara por el Quindío Libardo Taborda Castro y su esposa, en este instante son considerados como prófugos de la justicia, tras la orden de captura que en contra de ellos se emitió por parte de un juez en Armenia.

Son en total siete las personas comprometidas por las decisiones judiciales, algunas de ellas ya capturadas por el CTI, para comparecer ante la justicia por los los delitos de concierto para delinquir, corrupción de sufragante y tráfico de votos en las pasadas elecciones a Congreso de la República.

Entre los capturados se encuentran dos concejales activos de Calarcá, William Tafur Hernández y Juan David Ospina Salcedo. Igualmente, Johana Alejandra Rodríguez Restrepo, actual jefa de Cartera de Hospital La Misericordia; el exalcalde de Montenegro, Gustavo Alberto Pava Pava; el exconcejal de Circasia, Hernando Antonio Restrepo Alzate; el aspirante al Concejo de Armenia Alejandro Jiménez Giraldo y Diana Milena López Martínez, la coordinadora de campaña en el partido de la U.

Las capturas fueron realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en un operativo simultáneo en la capital quindiana y los municipios de Calarcá, Montenegro y Circasia, alrededor de las 11:00 de la mañana, en cumplimiento de la orden emanada por el juzgado 13 penal municipal con funciones de control de garantías de Medellín hacia diez personas, lo que significa que aún hace falta la captura de otros tres implicados.

Los implicados son señalados presuntamente de participar de la campaña electoral de Libardo Antonio Taborda Castro a la Cámara de representantes por el Centro Democrático el año anterior. Fuentes indicaron que Taborda y su esposa, quien ha ocupado varios cargos en el poder judicial y organismos de control se encuentran de vacaciones en el exterior hace cerca de un mes, situación que frente a la orden de captura, podría dar inicio a un proceso de trámite de circular roja por la Interpol.

De momento, los siete capturados se encuentran en detención transitoria en el Palacio de Justicia de Armenia, en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), a la espera de que se cumpla con el debido proceso en la legalización de las capturas y luego dar inicio a las respectivas audiencias que se efectuarán en las próximas horas.

Opción de la fiscalía: circular roja de la Interpol para capturar a Libardo Taborda

POLÍTICA |