Cine, ciencia y talleres: una puerta desde el arte hacia el conocimiento

En esta versión del Festival Quindiano de Cine y Video, titulada este año como “Expedición visual: El cine como dispositivo para narrar el conocimiento” se presentaron alianzas estratégicas que permiten que este importante acontecimiento de la región continúe creciendo y realizando un aporte a la sociedad. Es esta ocasión Colciencias, Colombia Bio y el Festival Quindiano de Cine y Video buscan a través de esta muestra que dará inicio el día martes 12 de noviembre, socializar y dejar una huella con respecto a la investigación científica en Colombia.

La iniciativa de este proyecto surge desde la Vicerrectoría de Extensión y Desarrollo Social, con el respaldo de la Vicerrectoría de Investigaciones, involucrando a todas las instancias de la Universidad del Quindío, mediante esta “expedición audiovisual” se pretende modificar la perspectiva de la investigación que se viene aplicando tradicionalmente , enfocándose en una investigación que solucione los problemas del contexto real, para que las comunidades y la sociedad en general puedan ver los beneficios de la labor investigativa, creando un sentido de pertenecía e interés por los logros obtenidos por los científicos de la región y dando un paso más para incrementar el impacto en las sociedades comunes.

“ El propósito es acompañar este proceso, con una estrategia para visibilizar de manera entendible y participativa, cada una de estas importantes investigaciones, difundiendo el conocimiento con las sociedades, desde la primera infancia hasta la academia, haciendo que la comunidad en general incline sus intereses en los aportes importantes que enriquecen al departamento y al país en general, para entre todos crear una construcción del conocimiento”. Es esta la importancia de este evento, es la manera idónea de mostrar cómo la ciencia está construyendo sociedad.

A través del cine se busca mostrar los resultados de qué producen los investigadores, haciendo énfasis en la importancia que la biodiversidad tiene para el país, y cómo los investigadores colombianos aportan al conocimiento en el estado crítico del medio ambiente, los riesgos y amenazas que tiene la región y buscando soluciones para los problemas actuales que afectan el planeta, como la escasez del recurso hídrico. Estas actividades permiten que la sociedad se apropie del pensamiento científico.
En este evento, el cine ofrecerá una serie de datos, hechos, investigaciones y conocimientos para generar conciencia, haciendo un importante aporte para que la biodiversidad sea documentada, llegando a lugares específicos que han sido identificados por su alta biodiversidad y así poder contribuir con su protección.
Mediante la proyección de películas, el desarrollo de conversatorios, talleres y diferentes actividades que se realizarán en la semana del 12 al 15 de noviembre, dirigidos para población desde los 9 años en adelante, se busca contribuir a la construcción del conocimiento, el empoderamiento de la comunidad con el entorno y el sentido de pertenencia y amor por los recursos y por cada elemento que compone el paisaje colombiano.

Se extiende la invitación para que desde el martes 12 de noviembre a partir de las 9 de la mañana, se haga presencia en el auditorio Bernardo Ramírez Granada, del bloque de Ciencias Básicas y Tecnologías, Ciencias Humanas y Bellas Artes de La Universidad del Quindío y se unan a este hermoso proceso de eduemtretenimiento.

Cine, ciencia y talleres: una puerta desde el arte hacia el conocimiento

AL DÍA |