“Cinco mil caficultores movilizados en Quindío”: Dignidad Cafetera

Cinco mil caficultores se movilizaron en las últimas horas en el Quindío para exigirle al presidente Iván Duque, el cumplimiento de sus promesas de campaña al sector, según expresó Carlos López, vocero de Dignidad Cafetera en el departamento.

“Estamos reunidos en el Coliseo del Café en Armenia, como en muchos sectores del país, para solicitarle al gobierno nacional que haga realidad sus promesas de campaña hacia nosotros, las cuales eran ayudas financieras y conversaciones constantes con el Ministerio de Agricultura”, dijo López.

Además de las conocidas peticiones, también manifestó el líder gremial que el Fondo de Estabilización, el cual estaría próximo a ser ley, “debe tener los recursos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y no ser un papel sin cumplimiento, porque leyes tenemos a montón pero que no se cumplen”.

Estas peticiones son a nivel nacional, pero desde la región existen solicitudes específicas que serían dadas a conocer al primer mandatario del Estado, así lo explicó el líder gremial.

“En el Quindío estamos perdiendo anualmente dos mil hectáreas, en este momento de 60 mil tenemos 19 mil para sembrar y todo a causa del cultivo de agucate Hass, el turismo desbordado y la ganadería extendida”, expresó López.

Sobre la propuesta de sacar el café de la bolsa de ‘Wall Street’, indicó que “son iniciativas que nacen muertas por parte de la Federación Nacional de Cafeteros y al parecer tendrá como resultado el mismo camino de Juan Valdez, donde presuntamente unos pocos quedaron con los beneficios”.

Acerca del tiempo de movilización, López señaló que en las próximas horas determiarán si la concentración sigue o no.

“Cinco mil caficultores movilizados en Quindío”: Dignidad Cafetera

AL DÍA |