Cierran ocho negocios de Armenia por incumplir normas de bioseguridad: son bares y un hotel

A partir de la medida tomada por el alcalde José Manuel Ríos Morales, para verificar que se esté cumpliendo con las normas de seguridad, luego del incremento exagerado de casos positivos de coronavirus que se está registrando en el departamento, las secretarías de Salud, Desarrollo Económico y Gobierno de Armenia, con el acompañamiento de la Policía Nacional, dispuso el cierre de ocho establecimientos de la capital del Quindío, cuyos empresarios desatendieron las exigencias.

“Con la secretaría de salud hicimos controles de seguridad en algunos establecimientos comerciales, y allí se realizaron ocho suspensiones temporales de actividad, de tipo policial. Los locales violaron los artículos 92 y 93 del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana. Tampoco contaban con los controles de medidas de bioseguridad.
El coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la policía del Quindío, dijo en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio 92.1 FM que es importante tener grupos operativos interdisciplinarios para hacerles acompañamiento y verificar que las medidas de bioseguridad se estén cumpliendo.


¿Qué se sanciona?

El artículo 92 sanciona los comportamientos relacionados con el cumplimiento de la normatividad que afecte la actividad económica como: vender, procesar o almacenar productos alimenticios en sitios no permitidos, quebrantar horarios establecidos por el Alcalde, permitir el ingreso de personas en número superior a la capacidad del lugar, entre otros.

Así mismo en el artículo 93 se sancionan comportamientos relacionados con la seguridad y tranquilidad que afectan la actividad económica: incumplir los protocolos de seguridad exigidos para el funcionamiento del establecimiento, auspiciar riñas o confrontaciones violentas, entre otros.

Las suspensiones fueron realizadas a establecimientos donde se consumen bebidas embriagantes y a otros negocios que funcionan como corporación club social, igualmente se suspendió un hotel que no estaría cumpliendo con las reglas de bioseguridad establecidas.

El coronel Ramírez Hineztrosa explicó que en el código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, en el artículo 35, numeral dos, se establece un comparando para quien incumpla una orden policial, siempre y cuando haya una disposición clara y esté establecido en los decretos municipales, en ese momento las autoridades pueden operar. Es decir, las personas que no usen debidamente el uso de tapabocas, el policía podrá imponerle comparendo toda vez que sea una norma exigida.

“El policía con el criterio va e impone el comparendo, sino se hace un llamado de atención o una actividad pedagógica para que la persona cumpla debidamente con las instrucciones impuestas por las autoridades” resaltó Hinestroza.

Cierran ocho negocios de Armenia por incumplir normas de bioseguridad: son bares y un hotel

GENERALES |