Centro Democrático se alista pa’ tigre en el Quindío

 

Nada está escrito para las próximas elecciones de Congreso de la República en el Quindío.

Durante las últimas dos jornadas electorales legislativas locales los uribistas no tuvieron un papel protagónico en esos comicios. Por un lado, eran nuevos y en segundo lugar, fue hasta 2014 cuando realmente ese partido lanzó sus fichas, pero solo a nivel nacional.

Localmente en ese entonces la lista a la Cámara se conformó con uribistas de corazón pero con votos insuficientes realmente, sin embargo para el 2018 todo indica que van a estar en la pelea por al menos una curul de las tres que tiene derecho el Quindío en esa corporación. Desde luego, si hacen las cosas bien.

No se puede olvidar que el uribismo arrasó en las dos vueltas presidenciales en contra de la reelección de Juan Manuel Santos en el eje cafetero, y ni hablar del Referendo, que también perdió por goleada en esta zona del país, la que votó masivamente por el NO. Y lo más significativo, sin un peso, comparado con la danza de los millones de la Unidad Nacional.

La U en desbandada para CD

Es evidente que el Partido de la U en el Departamento está roto en más de un pedazo. Los intereses particulares y el liderazgo equivocado llevaron al traste a esta colectividad.

Libardo Taborda Castro

Su directiva prácticamente abandonó el barco. Por un lado el Senador Soto, que si bien es de Risaralda, por sustracción de materia salió del juego ante la pérdida de su investidura en el Consejo de Estado; Libardo Taborda el otrora jefe natural fue apagando progresivamente la llama hasta renunciar no solo a su cargo como líder sino a la colectividad; Jorge Torres, otro importante dirigente también hizo lo suyo y Jesús Antonio Niño Sánchez también se despidió. Queda Marllie Alonso Gaviria, quien prácticamente no podrá hacer mayor cosa, teniendo en cuenta que al menos hay cinco facciones.

La gran mayoría se fueron para el Centro Democrático. Los otros, así no lo admitan, por aquello de la doble militancia, están por debajo de cuerda con Luz Piedad Valencia (Parido Liberal) o Sandra Paola Hurtado (Cambio Radical), así están las cosas.

Varios en el partidor que sí tienen votos

Fabio Olmedo Palacio

Jaime Bejarano

Los nombres de Fabio Olmedo Palacio (ex directivo nacional de la campaña de Santos), Libardo Taborda (ex congresistas por la U), Jaime Bejarano, el ex sacerdote Eduardo Mejía, el constructor Hernando Máquez y hasta Diego Javier Osorio (de los afectos del Gobernador), están en el sonajero para la Cámara, incluso uno de ellos podría entrar a la lista del Senado. Solo hay tres cupos en la Cámara de Representantes, pero para nadie es un secreto que el premio mayor es la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia. Los que no logren la curul, si es que se organizan realmente bien, muy seguramente aspirarán a esos dos cargos de elección popular.

Eduardo Mejía

Diego Javier Osorio

Lo que sí es cierto es que en el Quindío hay uribismo ferviente y se ha comprobado que solo las listas que encabece el ex presidente son las que realmente son votadas masivamente. Faltará qué pasa cuando venga el “Jefe” y les levante cuatro o cinco veces la mano a sus candidatos. ¡De pronto les suena la flauta!

 

 

Centro Democrático se alista pa’ tigre en el Quindío

POLÍTICA |