Capturas y allanamientos legalizados: caso que vincula a la ex Gobernadora apenas comienza

El Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia legalizó los allanamientos y capturas que hizo la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación en contra de Jhon Edward Parra Peña, Jhon Fáber Quintero Olaya, José Carlos Vergara Mendoza, y Sandra Jannette Forero Simijaca.

Al empezar la audiencia se presentó con su abogado Isabel Cristina Cortés, quien fuera secretaria de Aguas e Infraestructura de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

El fiscal 18 seccional delegado dio a conocer la orden de captura a Isabel Cortés, pero el juez no legalizó esta solicitud a raíz de que la mujer se presentó voluntariamente al ejercicio judicial.

Es de resaltar que el representante del ente investigador penal insistió en que la ciudadana debía ser capturada porque el pasado viernes el CTI la buscó por el Quindío para arrestarla, pero ella no apareció hasta la mañana de hoy.

Por ende, la exfuncionaria seguirá en las audiencias de imputación y medida de aseguramiento como citada y no aprehendida.

Material probatorio incautado

Personal judicial de la Fiscalía incautó en los procedimientos de capturas y allanamientos seis folios y un cuaderno donde presuntamente se llevaría la contabilidad de la empresa Inalcon.

Uno de los argumentos de la defensa técnica de José Carlos Vergara Mendoza fue que esos documentos no eran contabilidades y que no fueron revisados debidamente por los funcionarios.

Pero el juez señaló que los libros tienen cadena de custodia y el fiscal será el encargado de ingresarlos al proceso como pruebas. Además explicó que se cumplieron los principios de legalidad y garantías radicados en los artículos 219, 221 y 236 del Código de Procedimiento Penal.

Testimonio, prueba reina

El abogado defensor también indicó que las capturas se deberían caer porque el testigo que tiene la Fiscalía General de la Nación para los procedimientos no tendría un argumento fundamental para la creación del proceso o arrestos.

Pero el juez manifestó que la Fiscalía tenía plena potestad para poder escoger sus testimonios y testigos para generar los operativos.

Pero, ¿de quién se trata?

Francisco Javier Hernández Zárate, contador público, que llevaba la contabilidad de la empresa constructora Inalcon, fue quien declaró ante el ente investigador penal y dio a conocer de los presuntos movimientos ilegales para que su jefe, José Carlos Vergara Mendoza, presuntamente se quedara con tres contratos avaluados en $20 mil millones y obtuviera el 15% de los mismos, todos dineros públicos para ejecutarlos en la Quindío.

“El argumento del testigo le dio potestad al fiscal para que efectivamente contara con el respaldo probatorio para iniciar el proceso, los allanamientos y las capturas”, indicó el juez.

Es de resaltar que la delegada del Ministerio público no encontró vicios en las capturas y allanamientos.

Así las cosas, Jhon Edward Parra Peña, exdirector de análisis financiero y administrativo de la gobernación de Quindío; Jhon Faber Quintero Olaya, exsecretario de representación judicial y defensa de la gobernación de Quindío; José Carlos Vergara Mendoza, contratista de las obras y representante legal de la empresa Inalcon; y Sandra Jannette Forero Simijaca, gerente y representante legal suplente de Inalcon, seguirán arrestados mientras las audiencias preliminares continúan.

Finalmente, en el ejercicio judicial se dio a conocer que Quintero y Parra fueron capturados por el CTI Bogotá en Armenia, mientras que la pareja de esposos Vergara Forero fueron arrestados en Chía, Cundinamarca, dando así cumplimiento a las órdenes de aprehensión emanadas por el Juzgado 11 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Medellín.

Lo que sigue

Tras la audiencia de legalización de allanamientos y capturas, la Fiscalía 18 seccional imputaba, hasta el cierre de la edición, a los cinco procesados con los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, prevaricato por acción, cohecho por dar u ofrecer, falsedad ideológica en documento público, y concierto para delinquir agravado.

Estos mismos delitos le serán imputados el próximo año a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio en Bogotá, pero ante la Corte Suprema de Justicia.

LEA TAMBIÉN: Por esta razón Sandra Paola no puede ser juzgada en Armenia

Capturas y allanamientos legalizados: caso que vincula a la ex Gobernadora apenas comienza

AL DÍA |