Capturados por fraude electoral no apelaron en la audiencia de legalización

 

Las siete personas que fueron arrestadas en las últimas horas por el CTI, para comparecer ante la justicia para que respondan por los delitos de Concierto para Delinquir, Corrupción al Sufragante y Tráfico de Votos en las pasadas elecciones de Congreso de la República de marzo de 2018, estuvieron hoy sábado presentes en la audiencia de legalización de su captura, en la cual, el excongresista Libardo Taborda Castro brilló por su ausencia.

La Juez sexta penal municipal con funciones de control de garantías, legalizó las capturas de los concejales de Calarcá William Tafur Hernández y Juan David Ospina Salcedo; Johana Alejandra Rodríguez Restrepo, jefa de Cartera de Hospital La Misericordia de esa misma localidad; el exalcalde de Montenegro, Gustavo Alberto Pava Pava; el exconcejal de Circasia, Hernando Antonio Restrepo Alzate; el aspirante al Concejo de Armenia Alejandro Jiménez Giraldo conocido como “Mundo Malo” y Diana Milena López Martínez, coordinadora de campaña.

La Fiscalía le demostró a la juez que no hubo irregularidades en los procedimientos efectuados en los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia y Montenegro, cumpliendo con la legalidad de lo estipulado en la Constitución, que exige la garantía en la protección de los derechos fundamentales de cada uno de los presuntos implicados en otro escándalo de delitos contra el sufragante en el departamento del Quindío.

¿Dónde está Libardo?
La ausencia de Libardo Taborda y su esposa, Claudia Martínez, en la audiencia ubica a ambos como prófugos de la justicia colombiana (hasta el momento), abriendo la opción de un trámite de circular roja que debería ser librada por la Interpol. Se aclara. En caso de que no se presenten en los próximos días, para responder por los cargos que proyecta imputarles la Fiscalía.

Se supo que la pareja hace varias semanas se encuentra fuera del país de vacaciones. Una información inicial indica que se encuentran en Europa, pero en las últimas horas se filtró que es posible que en la actualidad se encuentren en Miami, EEUU.

Las autoridades se encuentran diligenciando ante la cancillería (Migración Colombia) una solicitud con el fin de cruzar las cédulas y los pasaportes de las dos personas, para establecer el último paso fronterizo o aeropuerto por el que habría ingresado la pareja.

Taborda Castro es también un reconocido empresario del transporte público y su esposa, una prestigiosa abogada, que ha ocupado destacados cargos en el ministerio público y en el poder judicial.

La defensa de los siete capturados no interpuso ningún recurso de apelación por las capturas, dando vía libre a la siguiente audiencia que se llevará a cabo mañana domingo en le Palacio de Justicia de Armenia, la que servirá para la imputación de cargos.

Capturados por fraude electoral no apelaron en la audiencia de legalización

BLANCO & NEGRO |