¿Cambiará el nefasto sistema de salud?

El inicio del 2019 trajo la sanción de la ley 1949 por parte del presidente de la República Iván Duque Márquez, que aprueba más facultades sancionatorias a la Superintendencia de Salud nacional.

La norma determina la aplicación de una multa de 8 mil salarios mínimos mensuales vigentes como sanción a aquellas EPS, IPS, Secretarías de Salud Departamentales, Distritales y Municipales, que incumplan con la prestación del derecho y que adeuden al sistema.

Fabio Aristizábal, Superintendente de Salud Nacional, aseguró que, “la Ley 1949 fortalece la capacidad institucional en materia de sanciones, redefine algunas de las competencias de la entidad y le da mayores herramientas para ejercer sus funciones de vigilancia y control. La entidad también podrá sancionar hasta con 3.000 SMLMV, de manera sucesiva, a una EPS que se niegue a trasladar a un paciente en riesgo”.

También, – según la nueva norma -, gerentes, secretarios, personas naturales, tesoreros, administradores, directores, revisores fiscales y hasta celadores, serían sancionados hasta con 15 años de inhabilidad laboral en el sistema público-privado en Salud nacional, por evitar que se preste la atención médica.

“Sería entonces esta ley la que pondría el “tatequieto” a aquellos vigilantes que muchas veces se creen médicos y no dejan ingresar a los usuarios a los diferentes centros asistenciales”, aseguró un veedor de la salud a Los Juanes. Pero no solo vigilantes, otros actores que hacen parte del sistema y que de manera recurrente actuando de manera negligente no permiten que el servicio se preste de manera efectiva.

En Quindío hay mucha expectativa

La salud es uno de los temas donde los medios e comunicación a nivel general reciben más denuncias por todos los casos de mala atención. En el caso puntual de Los Juanes, atendimos más de cincuenta casos en 2018 donde los usuarios se veían afectados por el mal servicio o la falta de atención. Se espera que con esta reforma legal, los actores involucrados se comprometan más y todo redunde en mejoramiento de la calidad del servicio.

“La comisión séptima del Senado de la República, donde la senadora Aydeé Lizarazo participa en proyectos de regulación a la Salud, generó la nueva normativa que lo único que hace es entregar más facultades sancionatorias a la SúperSalud”, expresó Leonardo Quiceno, presidente de la red hospitalaria del departamento.

Por su parte, el secretario de Salud de Armenia, Bernardo Gutiérrez, aseguró que, “como instrumento la herramienta que le permite dar estas facultades a la SúperSalud es muy buena, el objetivo es aplicarlo para que el sistema pueda mejorar”.

Hérman Ortega, gerente Medimás Eje Cafetero, aseguró sobre este tema que, “las diferentes facultades para el control que sean para beneficio de la comunidad y que involucren a todos los actores de la salud en sus responsabilidades nos parecen apropiadas”.

Agregó: “Dentro de los actores también está el principal que es el usuario, la misma Súper, las Secretarias de Salud, Personerías, Defensorías, Contralorías, Procuradurías, entre otros, para que todos aportemos lo que nos competa y nos formemos bien en la norma y modelo de atención orientados a la prevención de la enfermedad y mantenimiento de la salud. En Medimás lo haremos a través de la academia”.

El secretario de Salud departamental, César Rincón, no pudo contestar al llamado de Los Juanes, por su participación en la visita del Invima a la región.

¿Cambiará el nefasto sistema de salud?

GENERALES |