Califican como “desastrosa” la situación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, después de casi 20 años del terremoto

Si hoy ocurre una tragedia, ligeramente parecida o igual a la que se registró hace cerca de 20 años (el 25 de enero de 1999), la ciudad no tendría cómo reaccionar con sus organismos de socorro, especialmente su cuerpo oficial de Bomberos.

A esa conclusión se llegó después de hablar con varios actores relacionados con el tema de atención de desastres de Armenia, una vez terminó la entrevista que concedió a LOS JUANES el experimentado bombero, capitán Jorge Hernán Jaramillo Jaramillo, el máximo experto en la materia en el departamento, quien ha dedicado toda su vida a esa pasión, a propósito del Día Nacional del Bombero, que se cumplió recientemente.

La ciudadanía se reportó muy preocupada a través de las redes sociales, en medio de la entrevista a través de Facebook Live, la que comenzó a enviar un sinnúmero de quejas y denuncias, acerca del lamentable estado en el que se encuentra esa institución estatal.

Jaramillo era comandante del cuerpo de bomberos de Armenia, en 1999, cuando ocurrió el terremoto en la capital quindiana. En tono serio y preocupante dio a conocer una aterrante radiografía de la situación bomberil de la “Ciudad Milagro”.

Y es que precisamente un milagro tendría que ocurrir para que ante un eventual fenómeno natural, los socorristas de ese organismo, puedan cumplir con su función y no suceda lo peor: la pérdida masiva de vidas, ante la imposibilidad técnica, logística y humana de actuar. En ese entonces, precisamente los bomberos resultaron víctimas del terremoto, ante el desplome de su sede en la que murieron varios de ellos una tarde de lunes 25 de enero. Esa tragedia dejó al menos 1.200 muertos y cientos de desaparecidos.

“La situación de los bomberos de Armenia en materia de atención de desastres en este momento es terrible, porque la entidad se volvió un espacio para la contratación al servicio de la politiquería, cada cuatro meses. Se acabó con la carrera bomberil. La memoria histórica se ha venido extinguiendo. Aún hay personas que conocen muy bien de la actividad, pero un bombero no puede ser un contratista que no tiene la certidumbre de prestar sus servicios con regularidad, si no tiene un padrino que lo avale”, dijo el excomandante.

El bombero profesional aclaró que no se refiere a la administración actual (Óscar Castellanos Tabares), porque apenas comienza, la que recibió un legado de cerca de 20 años y al menos 10 alcaldes en propiedad y encargados. “Todos ellos le han jugado a los intereses de los integrantes del Concejo Municipal de turno. Ojalá el actual mandatario cambie eso”, indicó.

Armenia es la única ciudad capital que no cuenta con comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, lo cual es una vergüenza, agregó el experto.

LOS JUANES destacó en una investigación periodística que precisamente el tema de bomberos fue el “Florero de Llorente” en un agarrón entre concejales de Cambio Radical, que dejó un pésimo sabor, y prueba de que la política sí es un factor diferenciador en la toma de decisiones.

TAMBIÉN LEA: “Arde” Cambio Radical en Armenia, por cuenta de la crisis de los bomberos: fuego amigo

A raíz de que el Concejo de la ciudad cambió de opinión “curiosamente” ante la debacle política de la capital quindiana, el damnificado fue el Cuerpo Oficial de Bomberos, que no pudo sacar la cabeza del remolino en que se encuentra desde hace varios años. Era el primer paso para la reorganización administrativa de su cúpula, pero no se dio y quién sabe cuándo se podrá lograr.

“La operatividad es para un subcomandante y si lo contratan para que haga las veces de comandante no va poder dirigir la entidad, porque el tiempo se le va en lo administrativo”, aseveró el bombero profesional.

Silencio en los bomberos oficiales

Para poder tener un contexto más cercano a la realidad, este portal intentó hablar con varios bomberos en ejercicio. Prefirieron no opinar. Sin embargo, este medio logró establecer  con otras fuentes los serios problemas de mantenimiento de la infraestructura del edificio, principal en el sector del Coliseo la deficiencia en los equipos, precariedad de los uniformes,  falta igualmente del mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, la carencia de asistencia técnica de algunas máquinas especializadas como el carro escalera, y otras situaciones que se dan al interior de la institución, por falta de recursos.

No obstante, hay que destacar que el pasado lunes festivo el actual mandatario local Óscar Castellanos visitó las cuatro estaciones de los bomberos de la ciudad en una muestra de solidaridad con este cuerpo de socorro en su día clásico. Hace 22 años que ningún alcalde de Armenia visitaba estas instalaciones. Para ellos fue raro evidenciar la sorpresa.

Allí, el burgomaestre pudo establecer de primera mano las condiciones en las que trabajan estos hombres que salvan vidas.

El secretario de Gobierno de la capital quindiana José Jota Domínguez Giraldo aseguró a LOS JUANES que junto a su jefe, el alcalde, están analizando las diferentes opciones que tiene la administración, especialmente desde el punto de vista presupuestal, para tomar decisiones que redunden en el mejoramiento de las condiciones de trabajo para los bomberos y especialmente para garantizar su seguridad, al momento de desempeñarse en los peligrosos procedimientos de rescate y atención de incendios.

En máquinas, ¿cómo está la ciudad?

“Es un problema cultural. Un equipo de bomberos es altamente sofisticado. No es una máquina común y corriente. Con el fallecimiento de varios bomberos hace 20 años la alcaldía comenzó a enviar personas que sabían de maquinaria pesada y conducción de camiones, pero que no tenían la menor idea en el control de equipos bomberiles. Si bien la idea era capacitarlos, la falta de continuidad interrumpió dicho proceso. No hubo poder humano para hacerles entender a los políticos que se necesitaban bomberos profesionales, de carrera. Yo me quejé y eso me costó el puesto. Desde allí, todos los mandatarios le han hecho el juego al Concejo Municipal y es literalmente uno de los botines burocráticos para ellos. Ojalá el actual alcalde cambie eso”, explicó Jaramillo Jaramillo.

“Armenia cuenta con cinco equipos especiales de diferentes marcas para distintas situaciones –incendios, búsqueda y rescate- pero no se pueden operar al mismo tiempo porque son de marcas distintas y no –empatan-, por ende, las unidades actúan con herramientas viejas, las cuales ponen en riesgo las vidas de los bomberos”, explicó el capitán Jaramillo.

Ante tan preocupante situación, este portal buscó a voceros del gobierno del alcalde Óscar Castellanos, quienes negaron que las denuncias hechas por el ex comandante de bomberos se estén dando en la actualidad, a través de manejos “politiqueros”.

Javier Vélez Gómez, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de la alcaldía de Armenia, confirmó lo dicho por Jaramillo, acerca de que la ciudad no está preparada para un fenómeno natural como el de 1999, pero hizo una salvedad.

“No estamos preparados para una emergencia como el terremoto pasado. Ningún organismo podría estar preparado para semejante magnitud, porque una urgencia es algo que ocurre de un momento a otro y nadie puede medir su intensidad e impacto”, expresó Vélez Gómez.

Agregó que los equipos para cubrir emergencias son bastante costosos, y que si bien Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos cuentan con algunas de estas máquinas, ante un eventual colapso de varios edificios, las entidades no podrían cubrir la catástrofe.

“No existe el personal en las tres entidades de socorro suficiente para cubrir un fenómeno natural de grandes magnitudes”, recalcó el funcionario.

La aclaración – en positivo- que Vélez hizo, es que las entidades de socorro del Quindío hoy están mejor preparadas y entrenadas; las estructuras arquitectónicas han sido mejoradas de las viviendas, entidades públicas y hospitales en caso de un sismo. Los ciudadanos están conscientes de la vulnerabilidad. Estamos seguros que en caso de un sismo de una magnitud parecida a la de 1.999 la tasa de mortalidad será mucho menor, debido a esos planes de contingencia.

“Las instalaciones del Cuerpo de Bomberos no se van caer, tampoco va a ocurrir con el comando de Policía Departamental, como ocurrió dos décadas atrás con el fenómeno natural”, puntualizó.

Califican como “desastrosa” la situación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, después de casi 20 años del terremoto

INFORME ESPECIAL |