“Busco alcaldía por coalición y no por un solo partido”: Camú

ANÁLISIS – LOS JUANES

El reconocido empresario de la construcción tomó la decisión luego de muchas consultas y horas antes de realizar un viaje de descanso a Europa. “Lo he pensado mucho, he hablado con varias personas allegadas; con mi familia y muchos empresarios que me han pedido que lidere un proceso orientado a sacar a Armenia de esta crisis político administrativa que vive en la actualidad”, aseguró Mejía Urrea.

A su regreso estará realizando todos los trámites para su inscripción como candidato a la alcaldía de Armenia y espera que su aspiración esté avalada por una coalición y no por un solo partido. Según observadores, Mejía Urrea podría convocar un acuerdo entre el Partido Conservador, su cuna política, Centro Democrático y el Partido MIRA. De hecho, LOS JUANES conoció que el ex representante a la Cámara por el Quindío estuvo en la capital de la república estableciendo contactos con varios líderes políticos nacionales para lograr dicho consenso.

¿Qué piensan los uribistas?

Hace algunas semanas cuando estuvo en el Quindío el máximo líder del Centro Democrático, Senador Álvaro Uribe Vélez, un sector del Centro Democrático le propuso la opción de la candidatura de Cesar Augusto Mejía Urrea en alianza con los Conservadores y el MIRA. El hecho trascendió y tuvo mucho eco, a tal punto, que varios sectores lo dieron por concretado, pues sin duda alguna, se trata de una fórmula ganadora, teniendo en cuenta la fuerza del uribismo, la disciplina del MIRA y el reconocimiento de Mejía Urrea, más el respaldo de sectores tradicionales de su Partido.

Los días fueron pasando y las dudas y consultas del empresario permitieron que dentro del Centro Democrático “cuajaran” algunas precandidaturas como la de Antonio Restrepo Salazar, Francisco Jairo Ramírez Concha y Luis Fernando Jaramillo. “Son tres precandidatos muy buenos y hemos desarrollado algunos ejercicios que no permiten tener claridad y tomar decisiones alrededor de uno de ellos como candidato propio”, aseguró a este portal Bernardo Moreno Villegas uno de los hombres mas cercanos a Álvaro Uribe Vélez.

“Quienes están a la espera de recibir el aval de esta colectividad para aspirar a la alcaldía de Armenia han logrado recoger seguidores dentro del partido, y sería un irrespeto con ellos echar para atrás el proceso, por cuenta de una alianza para respaldar a Cesar Augusto Mejía Urrea”, indicó un militante del Centro Democrático.

El que diga Uribe…

En la política nacional ha hecho carrera esta célebre frase, haciendo referencia a la fuerza que tiene el expresidente Uribe en la toma de decisiones del Centro Democrático. En ese orden de ideas, algunos observadores consideran que la última palabra la tiene el Senador y él podría hacer el guiño correspondiente para que se motive la respectiva alianza y no salgan con candidato propio, lo que dejaría a los tres precandidatos “con los crespos hechos”.

No sería la primera vez que esto ocurriría en el Quindío y otros departamentos donde la historia reciente cuenta sobre varios casos en los cuales se hacen procesos de preselección y desde la dirección nacional de la colectividad se toman otras determinaciones.

Taller salvavidas

El ejercicio que se adelantó la tarde de este lunes en el auditorio de la Universidad Empresarial Alexander Von Humboldt de Armenia con los precandidatos, cambio mucho el panorama y le entregó a la dirección departamental del partido elementos de juicio serios para defender la metodología y tomar una decisión alrededor de uno de estos tres reconocidos personajes. Se convirtió en una especie de “salvavidas”, pues justificó la presencia de cada uno de ellos y el ejercicio de preselección que se viene planteando.

LOS JUANES sondeó el ambiente luego de ese encuentro académico y pudo determinar que a los precandidatos Antonio Restrepo y Luis Fernando Jaramillo les fue muy bien. “Me sorprendió el cambio de Toño, pues había recibido algunas críticas por no haberse presentado muy bien informado en las últimas apariciones, pero se le notó que está estudiando los temas de la ciudad, maneja las cifras y está muy orientado en la mayoría de los temas”, indicó Carmenza Vélez, militante activa del Centro Democrático y asistente al evento.

Por su parte, el empresario Gabriel Jaime Gómez Vélez, “uribista pura sangre” dijo que un buen sector del partido está muy contento con la presencia en esta baraja de precandidatos del empresario Luis Fernando Jaramillo. “Nos da mucho orgullo tener a un quindiano de las condiciones del doctor Luis Fernando en esta aspiración y poderle decir a la ciudadanía, que el Centro Democrático es consecuente con lo que viene ocurriendo en la región y respalda a alguien como él, un hombre serio, honesto, que refleja el sentir de cambio y que nos llena de confianza a la hora de pensar en la transformación que necesita esta región”, manifestó Gómez Vélez.

Alrededor de la intervención del rector de la EAM Francisco Jairo Ramírez Concha no hubo mayores opiniones de respaldo, sin querer decir que no es un hombre muy preparado y tiene algunas propuestas muy sintonizadas con la realidad económica y social de la ciudad, a la hora de explicar sus propuestas para la generación de empleo, la industria del software y el emprendimiento. “A Francisco Jairo le falta aterrizar mucho el discurso académico y hacerlo más práctico y entendible”, dijo uno de los asistentes.

¿Constructores divididos?

La candidatura de Cesar Augusto Mejía Urrea sin duda alguna que es un golpe fuerte para la aspiración de Piedad Correal Rubiano, quien tiene hoy día el respaldo de muchos de ellos por cuenta de su cónyuge Oscar Antonio Arango, quien ha sido incluso socio de Mejía Urrea en algunos proyectos del pasado, como el Centro Comercial Unicentro.

Sobre el distanciamiento de estos dos constructores se ha hablado mucho, y ahora con el anuncio de Mejía Urrea, se podría interpretar que la relación no cuenta con la armonía suficiente como para lograr consenso alrededor del nombre de la exdefensora del pueblo.

Todos los contactos realizados por Cesar Augusto Mejía se orientan hacia la consolidación de una alianza, pero no hay otra opción racional a la ya planteada, pues para muchos analistas, no ven al dirigente gremial concretando acuerdos con otras colectividades como el Partido de la U o Cambio Radical. “Es cuestión de ética y coherencia”, dijo alguien muy cercano a Mejía Urrea.

Así las cosas, las cartas están sobre la mesa. Cesar Augusto Mejía como mínimo tiene el aval del Partido Conservador y se convierte en otro aspirante a la alcaldía de Armenia. Su postulación le da un ingrediente muy interesante a la contienda, e incluso lograría generar un ambiente propicio para una buena tercería, que podría aprovechar la división evidente entre dos grandes fuerzas.

“Busco alcaldía por coalición y no por un solo partido”: Camú

POLÍTICA |