Buscan bajar cifras de suicidios  en el Quindío. ¿Será posible?

En el 2018 se quitaron la vida en el Quindío 60 personas, 12 suicidios más que en 2017. Es una situación lamentable que tiene a las autoridades de salud pública territoriales muy preocupadas.

Para hacerle frente a este flagelo, la Secretaría de Salud Departamental implementará la Política Nacional de Salud Mental, con el objetivo de mitigar esas cifras.

Y es que los intentos de ciudadanos quindianos para quitarse la vida pasaron los 100 en lo que va de 2019, un poco más de 10 personas lograron el fatal resultado.

Como una posible solución al fenómeno social, Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente de Salud Mental de la secretaría de Salud del Quindío, informó que en los últimos días el Ministerio de Salud y Protección Social realizó en Manizales el lanzamiento para el Eje Cafetero de esta política y de la política Nacional de Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

“El gobierno nacional nos ofrece la carta de navegación que estábamos esperando, porque el gobernador del Quindío lo había definido así en las metas del Plan de Desarrollo’. Sin embargo, no habíamos logrado ajustar la política porque no había sido socializada en el país”, señaló la funcionaria.

Según informó la referente de Salud Mental de la Secretaría de Salud del departamento, la Política Nacional de Salud Mental coincide con las prioridades que se tienen para el Quindío en cuanto a la conducta suicida, el intento y el suicidio consumado, el consumo de sustancias psicoactivas y la violencia intrafamiliar e interpersonal.
Paralelo a estas acciones, el Consejo Territorial de Salud Mental, instancia que apoya las acciones de la administración departamental en cuanto a la prevención del suicidio, sesionará el próximo 13 de marzo con el fin de iniciar el plan de trabajo para adaptar la política a las necesidades del territorio.

“Si hacemos un trabajo muy juicioso y contamos con el personal técnico que nos acompañe en ese proceso de adaptación de la política, esperaríamos que en junio estuviera lista para el territorio”, indicó Claudia Soraya Nivia Montenegro.

¿Será posible que con esa estrategia nacional se bajen los niveles de suicidios en el Quindío? Es claro que los problemas sociales y económicos que atraviesa el Departamento, es una de las razones por las cuales, muchos ciudadanos intentan quitarse la vida, como mecanismo de escape a todas las presiones que generan los distintos fenómenos.

Buscan bajar cifras de suicidios en el Quindío. ¿Será posible?

AL DÍA |