Bomberos en crisis: ¿Estamos jugando con fuego?

En una voz de alerta se convirtió, para varios expertos y bomberos de planta en Armenia, el incendio que se presentó esta semana en un apartamento en zona centro de la ciudad.  “Las imágenes captadas por la ciudadanía perfectamente determinan que, para la atención de la conflagración en un quinto piso, hubiera sido mucho más efectivo haber procedido con la maquina para atención de alturas”, aseguró una fuente que solicitó reserva de su identidad.

Por su parte, el excomandante del Cuerpo Oficial de Bomberos, Capitán Jorge Hernán Jaramillo, al analizar los videos del incendio del pasado martes por petición de Los Juanes, se mostró muy preocupado por lo que se percibe en el sitio de la emergencia y dijo de manera categórica: “Es muy triste que tengamos una máquina para atender este tipo de conflagraciones y que se encuentre dañada, por falta de mantenimiento, por la negligencia de todas estas administraciones que no se han preocupado por las condiciones de la entidad”.  Jaramillo, uno de los bomberos de mayor reconocimiento y experiencia a nivel nacional, fue sacrificado durante la administración de Mario Londoño Arcila, al parecer, por petición de un congresista de la época, cumpliendo con cuotas burocráticas.

Con lágrimas en los ojos, el Capitán le dijo a Los Juanes que, “es muy doloroso ver lo que viene sucediendo con los bomberos, las condiciones técnicas y el poco apoyo de las autoridades”. Indicó con extrema preocupación, que ante una emergencia de medianas proporciones, los bomberos no puedan proceder de manera efectiva.

Este vehículo fue adquirido durante la gestión del Capitán Jorge Hernán Jaramillo. Es una máquina especializada en atención en alturas pero se encuentra fuera de servicio por la falta de organización y buena gestión administrativa.

Los bomberos se pisan la manguera

La situación del Cuerpo Oficial de Bomberos es tan crítica que muchos de los funcionarios se pronuncian, hablan y exponen la situación que viven con el fin de llamar la atención del alcalde.  “No podemos quedarnos callados y agradecemos a Los Juanes que siempre nos escuchan frente a todo lo que ocurre en los bomberos y nos han ayudado con estas denuncias”, dijo uno de los funcionarios adscritos a la entidad.

“Necesidades tenemos muchas y todas inmediatas. Con la doctora Gloria Cecilia se llegó a unos acuerdos, bajo el supuesto bajo presupuesto que es mentira, porque recursos si hay, pero se los gastan en contratación y burocracia. Con ella se logró priorizar la compra de 30 trajes para la atención de incendios con su complemento de equipos especiales de protección respiratoria. Para el 2018 se acordó la compra de otros 30 equipos similares, pero lamentablemente este acuerdo ya se incumplió por parte de la alcaldía, porque si bien, se compraron los 30 trajes, solamente se adquirieron 5 de protección respiratoria, pero eso es como tener un carro sin llantas, porque los trajes se complementan con los equipos de protección respiratoria”, indicó otro de los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos en dialogo con Los Juanes.

Los Juanes dialogó con varios funcionarios de planta, contratistas y excontratistas, quienes coincidieron en hacer efectiva su preocupación por lo que viene sucediendo con el Cuerpo de Bomberos Oficial de Armenia. Se necesitan capacitaciones certificadas para la atención de emergencias en Escuelas de Bomberos, situación que se ha planteado a los diferentes alcaldes, pero no se ha procedido en ese sentido. También se requiere de mantenimiento especializado de los vehículos, pero a través de una empresa experta en este tipo de vehículos, que no pueden ser intervenidos por un taller normal como viene sucediendo en la actualidad. De hecho, una de las máquinas presenta un daño en su bomba de agua por un procedimiento inadecuado.

Se requieren equipos especiales para la protección personal durante rescates en todas sus modalidades como: vertical, vechicular, en estructuras colapsadas, y rescate acuático.

Se necesitan maquinistas especializados que puedan manejar la bomba del vehículo, que es un componente técnico que diferencia a estos vehículos de los demás. Tiene que se una persona certificada y capacitada y eso no sucede actualmente. Son vehículos que tienen que ser bien cuidados porque son muy costosos y cualquier error los puede sacar de circulación como sucede actualmente.

En el incendio del martes la intervención se hizo por el interior del edificio y no se pudo asistir de manera efectiva por el exterior ante la falta del vehículo escalera que está fuera de servicio.

Un barco sin capitán

“Este es el único Cuerpo de Bomberos del mundo que no tiene un Comandante en propiedad. Hay un subcomandante pero en calidad de encargado, quien no tiene garantías para luchar por los derechos y condiciones de la entidad”, aseguró uno de los bomberos en dialogo con Los Juanes.  El panorama es muy preocupante y se espera que los compromisos fijados por el Alcalde Óscar Castellanos a través del Secretario de Gobierno José J Domínguez Giraldo se cumplan y que el año entrante sea un período mucho mejor para esta entidad, pues no se trata de un capricho sino de una inversión clave en un tema que a todos los ciudadanos nos compromete, en una región que presenta riesgos de todo tipo.

“Somos conscientes de las condiciones que se viven en la actualidad. Nosotros llegamos a la administración con unos presupuestos ejecutados y compromisos que no se han cumplido y tenemos toda la voluntad para proceder con seriedad, priorizando y dándole a los bomberos las condiciones que requiere”, aseguró el Secretario de Gobierno de Armenia.

Dentro de todo este trabajo investigativo de Los Juanes encontramos algo que llama la atención y que la procuraduría debería revisar: el uso de los recursos de la estampilla bomberil para contratar personal. Desde la administración de Carlos Mario Álvarez y todos los mandatarios encargados se vincularon contratistas en lugar de mejorar la inversión en dotación, fenómeno que prevaleció el año anterior cuando se realizaron elecciones al Congreso de la República.

Bomberos en crisis: ¿Estamos jugando con fuego?

INFORME ESPECIAL |