Biólogos Quindianos comprometidos con la recuperación del río Cauca

Un grupo de profesionales oriundos del Departamento del Quindío hace parte de la brigada de profesionales que participaron de la intervención del Río Cauca luego de lo ocurrido con el proyecto hidroeléctrico de Hidroituango.

Alejandro Villarreal, Biólogo de la Universidad del Quindío, aseguró en diálogo con Los Juanes que el grupo de profesionales es muy grande y de el hacen parte Ingenieros Ambientales, Trabajadores Sociales, y Sociólogos, entre muchos otros. De la región hay en total tres Biólogos que han participado en todo el proceso de rescate de peces.

“Fueron jornadas muy extensas, con todo el compromiso de cada uno de los que hacemos parte de este grupo. Logramos involucrar a toda la comunidad de la zona ribereña y en total rescatamos unos 500 mil peces”, indicó el Biólogo Alejandro Villareal.

Se estima que se logró salvar el 92 por ciento del total de los peces que estaban en las pozas que se formaron por cuenta de la baja del cauce del río. Se utilizaron métodos como redes de arrastre, atarrayas, nasas y otros métodos. Se incluyó a la comunidad desde Valdivia hasta Nechí. Esto quiere decir que, el daño no fue de la magnitud que se quiso divulgar a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Trabajo con las comunidades

Desde la semana anterior se vienen adelantando jornadas especiales de educación ambiental con todas las comunidades de la zona con el fin de definir acciones a futuro y determinar el impacto que la emergencia tuvo. Voceros de EPM consultados por Los Juanes aseguraron que tienen todos los recursos dispuestos con el fin de seguir delante de manera indefinida con estos trabajos, incluso con actividades concertadas para el mejoramiento de algunas prácticas que fomentarán la calidad de vida de todos los entornos. “Estamos seguros que el proyecto superará la emergencia y queremos que se logre un nivel óptimo de convivencia entre las comunidades y el proyecto, como ha ocurrido históricamente con otros proyectos hidroeléctricos desarrollados por nuestra empresa”, manifestó el Presidente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Vale la pena resaltar que el modelo de intervención en esta emergencia fue de inclusión social, combinando de manera estratégica el conocimiento popular con el científico para hacer mas efectiva la labor de atención.

 

Biólogos Quindianos comprometidos con la recuperación del río Cauca

AL DÍA, INFORME ESPECIAL |