Banco Agrario lanza salvavidas a multimillonarias deudas de Armenia: quiere comprar la cartera de diferentes bancos

 

Si el alcalde Óscar Castellanos Tabares logra algunas victorias tempranas, antes de terminar el año, entre ellas que un banco le compre las multimillonarias deudas que dejaron sus antecesores con varias entidades financieras del país, se anotaría su primer “hit”. Lleva algo más de dos meses y los armenios ya se están comenzando a poner nerviosos. No tienen la culpa, el 2018 ha sido el periodo más amargo de la historia del municipio.

Todos saben que Castellanos no ha tenido el tiempo suficiente para comenzar a dar resultados efectivos, pero la crisis no da espera, ante el tremendo caos que dejaron los cinco alcaldes que lo antecedieron (exagerada contratación de personal), comenzando por el titular, Carlos Mario Álvarez Morales y más atrás, Luz Piedad Valencia Franco, quienes dejaron literalmente “empeñada” a la ciudad (ambos en la cárcel por presuntos casos de corrupción).

Una reunión cumplida en las últimas horas con directivos a nivel nacional del Banco Agrario, entidad financiera estatal, parece que comenzó a vislumbrar una luz al final del oscuro túnel en el que recibió la administración.

“Son varias las acciones que viene desarrollando de manera discreta pero efectiva nuestro gobierno en la capital quindiana, en búsqueda de  solucionar los problemas más graves que tiene, y el financiero es uno de los prioritarios”.

“Se supone, que el alcalde se refirió a su manera –introvertida- de operar, cuando habla de discreción. Pero lo que necesita la ciudad no es a un burgomaestre locuaz ni dicharachero, sino a un gerente que ofrezca resultados, así no sea el más expresivo del mundo”, dijo un observador político a LOS JUANES.

La administración informó que los banqueros expresaron su interés directo y concreto de comprar la cartera del municipio, la cual sería recogida a varios bancos con los que la ciudad tiene empréstitos multimillonarios, los cuales deben ser atendidos de manera urgente.

“Es cierto que la opinión pública está demandando que le contemos lo que estamos haciendo en esa materia. Sin embargo, debíamos ser responsables con los armenios y no anticiparnos a los hechos. Nos empeñamos durante estos dos meses a recibir el municipio, por un lado, y a trabajar simultáneamente, por el otro, para recuperar las finanzas en forma definitiva. Estamos hablando con varias entidades financieras y tenemos un principio de acuerdo con el Banco Agrario, que es beneficioso. Esperemos que se den las cosas”, agregó el mandatario al indicar también que los representantes de la entidad bancaria, se mostraron sorprendidos y complacidos por las medidas implementadas desde la administración en Armenia para optimizar el gasto y generar confianza para una eventual negociación.

El alcalde Castellanos con una alta funcionaria nacional del Banco Agrario.

“Después de escuchar los argumentos del alcalde, de su equipo económico y de revisar las cifras del municipio, consideramos que las condiciones están dadas para adelantar la operación. Sin duda es muy atractivo para nuestra entidad. Comenzaremos el proceso de aprobación del crédito y simultáneamente estamos adelantando un plan para avanzar con otro tipo de convenios comerciales en los que estamos interesados (recaudo, libranzas, cuentas)”, sostuvo Liliana Ortiz Salazar funcionaria de la Vicepresidencia Nacional de banca comercial del Banco Agrario.

Se conoció que si se dan las cosas, los recursos serán girados directamente a los bancos a los que se les adeuda, los primeros días de enero de 2019, con lo que la “cruz” de la deuda sería alivianada a unas tasas beneficiosas para la ciudad y a unos plazos razonables, con lo que también se borraría de tajo el fantasma de un embargo a las “alicaídas” cuentas bancarias de Armenia.

“Este es un mensaje directo a los contribuyentes para que comiencen a creer en que las cosas ahora sí se están haciendo bien. Necesitamos recobrar la confianza tributaria. Si a las finanzas del municipio les va bien, a todos nos comienza a ir mejor”, dijo un empresario consultado por este portal.

Banco Agrario lanza salvavidas a multimillonarias deudas de Armenia: quiere comprar la cartera de diferentes bancos

GENERALES |