Autoridades investigan qué está sucediendo en el barrio Guayaquil

 

De nuevo un incendio puso en alerta a los organismos de socorro y asustó a los habitantes de este populoso sector del centro de Armenia, donde, en menos de cuatro meses, se presentó otra conflagración de considerables proporciones.

Sobre las 8 y 25 de la noche de este domingo se presentó la nueva emergencia, donde 20 viviendas subnormales fueron devoradas por el fuego. No se reportaron personas heridas.

La desesperación invadió a las personas que viven en ese sector, al desconocer el protocolo que realizaba el cuerpo de bomberos, empezaron a golpear uno de los cuatro camiones de bomberos que hicieron presencia en el lugar. Según el socorrista a cargo de la operación, Carlos Alberto Mazo, el cuerpo de bomberos estaba organizado siguiendo el orden establecido para atender la emergencia, empezando por “proteger la vida, salvar los bienes y por último el medio ambiente.”

No obstante, la comunidad atacaba a los bomberos por no actuar de manera inmediata, cuando en realidad se trataba de un grupo de reacción secundario ubicado en la carrera 11 con 13, que tenían la responsabilidad de actuar si solo si el incendio se extendía, mientras otros dos tanques estaban en la calle 15 lidiando con el incendio. Básicamente, si el grupo de reacción secundaria hubiera actuado habría significado que el incendio estaba fuera de control.

El incendio se propagó rápidamente en vista del material de las casas era inflamables: esterilla, madera, guadua, plástico, entre otros. En total, 20 casas fueron afectadas por las llamas, una mujer mayor de edad fue atendida por tener condiciones de discapacidad y varios enseres fueron rescatado antes de que fueran afectadas por las llamas.

La emergencia además de ser atendida por los  19 bomberos, dos carros tanques, dos maquinas extintoras también contó con la participación de 19 voluntarios de la defensa civil, dos voluntarios de la cruz roja, una unidad de rescate, dos ambulancias, dos funcionarios de Udegerd, un representante de la Secretaria de Salud, dos de la Red Salud, tres de la Omgerd y 28 uniformados de la policía nacional quienes intentaron alejar a los curiosos de la zona, para mantener el orden del operativo. Hasta el momento, se desconoce la causa del incendio, el cuerpo de bomberos está investigando el origen del fuego.

Es importante resaltar que hubo una atención inmediata por parte de bomberos, defensa civil y la policía, además del eficiente uso de nuevas tecnologías como el dron, que hizo parte del procedimiento operativo, con el fin de identificar desde las alturas el lugar donde se debían apagar las llamas. La situación fue completamente controlada a las 00:39 de la mañana.

Cabe mencionar, que hace cuatro meses se había presentado un incendio en el mismo sector, aunque no de las mismas proporciones. Ante la temporada seca que se avecina en el departamento, las autoridades piden a la ciudadanía evitar dejar en pastizales colillas de cigarrillos, vidrios o realizar quemas controladas.

En horas de día se realizará la entrega de: 20 Colchonetas, 20 Cobijas, 10 Kit Aseo y 10 Kit Cocina.

Autoridades investigan qué está sucediendo en el barrio Guayaquil

AL DÍA |