“Aunque el índice de violencia en el Eje Cafetero es relativamente bajo , no hay que bajar la guardia” : Experto.

248 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales se han registrado en Colombia durante el primer semestre del año 2020, de esos, cuatro casos se han presentado en el departamento del Quindío, . No obstante, se refleja una reducción del 2% comparado con las cifras registradas en el 2019.

Los asesinatos contra líderes sociales se incrementaron en un 85% frente al primer semestre del 2019 y de esos, el 60% de los hechos de violencia contra los líderes comunales fueron letales.

Durante el mes y medio de confinamiento estricto se redujo en 50% la violencia contra los diferentes liderazgos, sin embargo desde la MOE se esperaba que la reducción fuera mayor debido a la situación de aislamiento.

Según Diego Rubiano , investigador del informe de la MOE, los departamentos en donde más se han registrado hechos de violencia son Cauca, Arauca, Norte de Santander , Antioquia y Córdoba, que representan la mitad de todos los actos que se registraron a nivel nacional.

Muchos de los hechos reportados ocurren en la zona rural del país, en sectores alejados de las cabeceras municipales , donde no hay presencia de estado; este hecho dificulta mayormente la activación de la denuncia.

En el Eje Cafetero, los departamento que más se concentran actos de violencia contra líderes sociales son: Risaralda, con 11 casos, Quindío con cuatro amenazas y Caldas con dos casos de violencia.

“La zona del eje cafetero no tienen presencia de riesgo de violencia o de economías ilícitas tan acentuados como en el resto del país, no obstante, no hay que bajar la guardia respecto a la situación” aseguró Rubiano.

“Aunque el índice de violencia en el Eje Cafetero es relativamente bajo , no hay que bajar la guardia” : Experto.

GENERALES |