Audios comprometen al Procurador de Tierras  y Medio Ambiente: ¿Caja de Pandora?

¿Será que el Senador liberal Mario Alberto Castaño Pérez abrió lo que para muchos es una “Caja de Pandora”, parodiando el mito griego en donde la esposa de Epimeteo dotada de una gran curiosidad por los dioses, abre una caja aparentemente pequeña e inofensiva, pero que guardaba todos los males del mundo con consecuencias catastróficas?

Pues eso parece, porque un revelador Twitt del congresista que involucra al Procurador Delegado de Tierras y Medio Ambiente Diego Fernando Trujillo Marín, en donde se escucha su voz, armó una tormenta política local en Armenia, que sin duda tendrá repercusiones nacionales, debido al alto puesto que ostenta el ex Procurador Regional del Quindío, quien está a unos días de entregar su alto cargo nacional, junto al jefe del ministerio público Fernando Carrillo, al que se le cumple su periodo como Procurador General de la Nación, función que a partir de la próxima semana ocupará Margarita Cabello Blanco.

Ese audio de apenas unos segundos en donde Trujillo, al parecer, entrega instrucciones a un procurador local, para que destituya a una funcionaria, hizo que explotara en mil pedazos el sitio en donde, se supone, alguien guardaba celosamente muchos más audios que vuelven a comprometer al funcionario, con lo que podría considerarse una “estratagema” para sacar del camino a la hoy gerente del canal regional Telecafé, Sandra Bibiana Aristizabal Saleg y a otros empleados públicos de Armenia en la administración del exalcalde Oscar Castellanos Tabares.

En los demás audios, publicados en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES radio este jueves, Diego Trujillo y otros procuradores regionales (Caldas, Felipe Estrada y Risaralda, Mauricio Sosa), indagan al procurador Provincial de Armenia, Juan Carlos Sandoval (finalmente declarado insubsistente a comienzos de septiembre de 2020), sobre casos, que se supone son reserva del sumario, y en los que ni siquiera ellos, pueden preguntar, opinar o indagar, porque violarían, dijeron abogados expertos, el debido proceso.

En parte de los audios, cobra gran trascendencia la opinión que tiene el Procurador de Tierras por los constructores del Quindío. En sus palabras, Trujillo Marín los califica de “corruptos”, de “gremio que le ha hecho daño al departamento”, “juegan para Dios y para el Diablo”, entre otros bochornosos calificativos.

En las grabaciones a las que se tuvo acceso, las afirmaciones del saliente procurador delegado incluyen al Representante a la Cámara Atilano Giraldo. Según se puede establecer, al escuchar las afirmaciones, el alto jefe del organismo de control da indicaciones al Procurador Provincial Juan Carlos Sandoval para que adelante investigaciones sobre supuestos actos de corrupción en la financiación de la campaña del político cordillerano de Cambio Radical, con parte de recursos públicos dedicados a una obra.

Este medio divulgó un primer paquete de audios, que reproduce a continuación. El equipo periodístico de LOS JUANES, analiza y confronta un segundo grupo de grabaciones a las que tuvo acceso, de manera exclusiva, las cuales entregará en una próxima edición.

Escuchen parte de los audios:

 

En este audio Trujillo habla con un interlocutor desconocido en donde fija una posición clara con respecto a lo que él califica como una relación de corrupción entre una “inspectora de asuntos de control de suelos y los constructores de Armenia”, además de la intención del Senador de Caldas (se deduce que es Mario Castaño) y la gerente de Telecafé (Sandra Bibiana Aristizabal Saleg).

 

En esta grabación se denota que el Procurador de Tierras tiene ciertas reservas contra el Procurador Provincial Juan Carlos Sandoval, al que califica como “sirvegúencita”.

 

Fuentes bien informadas revelaron que los anteriores audios demuestran el nivel de aversión que logró acumular el Procurador de Tierras en contra del provincial Juan Carlos Sandoval. Las mismas personas consultadas aseguraron que la opinión de Trujillo pesó mucho a la hora de valorar la declaratoria de insubsistencia de Sandoval en septiembre pasado, por parte del Procurador General de la Nación.

 

Acá el Procurador Delegado de Tierras le pregunta a Carolina Arango Uribe, Procuradora Provincial de Armenia, sobre una indagación preventiva con respecto a las deudas de los constructores de Armenia y en el que se buscaba establecer el papel de la Secretaría de Hacienda de la capital quindiana.

 

Diego Trujillo habla de cortar la “cabeza de la culebra” refiriéndose, al parecer, a los directores de Planeación Diego Tobón y Hacienda Jorge Fernando Ospina, en el gobierno de Oscar Castellanos.

 

 

Diego Trujillo en esta grabación, se supone, en diálogo con el Procurador Provincial de Armenia, Juan Carlos Sandoval (antes de haber caído en desgracia), le da instrucciones para abrir una investigación sobre la construcción de un puente en el sector del corregimiento de Barcelona, vía del Quindío al Valle del Cauca, con cuyos recursos, presuntamente y según él, el representante a la Cámara Atilano Giraldo habría financiado su campaña al Congreso de la República.

 

 

En esta grabación cuya voz fue identificada por las fuentes consultadas por LOS JUANES como la del Procurador Regional de Risaralda, Mauricio Alberto Sosa (ex funcionario del despacho del exalcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales), se refiere a la contratación del canal Telecafé en ese departamento, en donde nombra al “doctor Diego”. Su interlocutor, al parecer, es Juan Carlos Sandoval, Procurador Provincial de Armenia.

 

Este nuevo audio al que tuvo acceso este portal, identifica posiblemente al Procurador Regional de Caldas, José Felipe Estrada Salazar, quien habla con “Juan Carlos”, nuevamente el procurador provincial de Armenia, sobre el análisis del tema de Telecafé… A ver si “coincide con mi estudio”, refiriéndose a una investigación que se sigue a la Alcaldía de Manizales por recursos invertidos durante la pandemia, para una estrategia de comunicación.

 

Este es uno de los audios que sin duda tendrá consecuencias, porque se interpreta y supone, que el Procurador Trujillo opina sobre el caso del alcalde José Manuel Ríos Morales, así no lo manifieste en forma exacta. Queda claro que el funcionario se refiere a las fuerzas que “quieren mantener o sacar” al mandatario.

 

 

El trabajo periodístico cierra, en esta primera entrega, con el audio que ya conoció ampliamente la opinión pública, en el que el Procurador hace referencia a la necesidad de destituir a la gerente de Telecafé Sandra Bibiana Aristizabal.

 

Tengo asuntos más serios y delicados para cerrar mi gestión: Procurador Trujillo

LOS JUANES contactó al procurador Diego Trujillo, quien entregó unas escuetas declaraciones, con respecto a los audios que fueron divulgados por este medio. Se reporducen textuales:

“El senador Castaño fue en los medios muy generoso conmigo como procurador. Al parecer en privado utiliza adjetivos más propios de su  estilo. Ya la CS de J, nuestro juez natural,  se pronunciará sobre sus temerarias y graves acusaciones y concluirá quién de los dos es el delincuente. Mientras, tanto tengo asuntos más serios y delicados para cerrar mi gestión en el Ministerio Público. Frente al audio en donde me dirijo al ex procurador provincial que solo duró 6 meses en su cargo es importante que se conozca en que consiste el Programa de Padrinazgos Regionales creado por el Procurador Carrillo en el cual a mi me tocaron todos los temas del eje cafetero para que no se confundan términos como controlar y preguntar con algo tan delicado como constreñir”, dijo.

 

 

 

 

 

 

 

Audios comprometen al Procurador de Tierras y Medio Ambiente: ¿Caja de Pandora?

AL DÍA, NOTAS DE FONDO |