Audiencia del escándalo por corrupción de San Andrés se suspende en Armenia

Por falta de conexión virtual con el archipiélago de San Andrés, la audiencia de imputación de cargos contra Edelmira Archbold, Ain Connolly, Tatiana Pérez, Alejandro Lozano, Elizabeth O’ Neil, Mauricio Rodríguez, Sergio Lever, Luis Urrego y Juan Galvis, no se pudo realizar.

En las últimas horas se iba llevar a cabo el ejercicio judicial ante el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Armenia pero ante las fallas tecnológicas, la audiencia no se pudo hacer y quedó suspendida hasta nueva orden.

La fiscalía 20 seccional contra delitos estatales, representante del ente perseguidor penal que lleva el caso, podría solicitar apoyo de su entidad en la región costera para indiciar a los antes nombrados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, estas personas al parecer fueron funcionarias de la nación en el archipiélago donde habrían construido un aparato posiblemente de desfalco a las arcas del Estado, parecido al impuesto de valorización de la capital quindiana.

Además, las personas incluidas en el proceso penal tendrían, presuntamente, nexos con el consorcio de Fernando León Díez Cardona.

Los delitos que se les imputaría son interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, concierto para delinquir, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

Vale la pena recordar que el caso de la Isla de San Andrés que tiene tras las rejas al gobernador actual Ronald Housny Jaller, a la ex gobernadora de ese departamento Aury Guerrero Bowie, más otros funcionarios y ex asesores de las dos administraciones, es prácticamente calcado al de la capital quindiana (al menos en la forma en la que se cooptó la clase política del archipiélago, para lograr contratos con el estado), y fue en la investigación por el escándalo de valorización que se desveló el posible modus operandi en esa zona insular del país.

Audiencia del escándalo por corrupción de San Andrés se suspende en Armenia

GENERALES |