Atacó a un Policía, éste le disparó y ahora es judicializado: enfrentará cargos

Juan Vela, quien resultó herido por un policía en días pasados en el sector del Centro Administrativo Municipal, CAM, de Armenia, fue imputado en audiencias de control de garantías por el delito de violencia a servidor público.

El ciudadano, de 44 años, fue capturado tras ser dado de alta de la clínica La Sagrada Familia, donde fue atendida su pierna derecha tras sufrir un impacto de arma de fuego, disparado por un uniformado adscrito a la Policía Quindío.

Según el coronel Luis Hernando Benavides Guancha, comandante de esta fuerza pública en el departamento, “el funcionario tuvo que activar su arma de fuego, de dotación, a causa de que Vela lo atacó con un arma blanca”.

El alto mando oficial expresó que el policía hizo “uso debido de la fuerza, toda vez que el ciudadano lo agredió primero, intentando apuñalarlo”.

Juan Vela fue capturado apenas salió del hospital

Los hechos

Sobre cómo ocurrieron los hechos, el coronel informó que los policías fueron solicitados por la ciudadanía para evitar una riña.

“Dos ciudadanos se enfrentaron con armas blancas, el cuadrante policial fue llamado para atender el caso y los sujetos al notar la presencia de los policías, abandonaron la pelea y el contrincante del hoy imputado escapó del lugar.

Después, sin mediar palabra y sin previo aviso, Vela intentó herir al uniformado y por eso, este tuvo que disparar”, dijo Benavides.

El incidente causó enorme nerviosismo en la comunidad.

Acerca de los procesos al servidor del Estado por utilizar su arma de fuego, Benavides señaló que el policía afrontará indagaciones por la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía, especializada para integrantes de la fuerza pública.

“El policía será puesto ante dos autoridades, la primera es una investigación disciplinaria y la segunda es la justicia penal militar por el uso del arma de dotación mientras estaba de servicio y por herir al ciudadano”, manifestó el coronel.

La Fiscalía General de la Nación adelantará la investigación correspondiente, además, este no es el único caso que se presenta en el departamento. Es de señalar, según noticias criminales radicadas ante las autoridades, siete casos de ataque a servidor público y defensa del mismo se han presentado entre 2018 y lo que va de 2019, siendo el registrado el pasado domingo el tercero cerca al CAM.

“La ciudadanía tiene desconocimiento del respeto a la autoridad y esta situación es muy grave porque al saber la norma, las personas quieren sacar ventaja de la misma, así sea pasando por encima de los funcionarios”, señaló Benavides.

Atacó a un Policía, éste le disparó y ahora es judicializado: enfrentará cargos

BLANCO & NEGRO |