Así muy duro… Una planta atornillada que quiere “ir en coche”: feria de padrinos en el CAM

Óscar Castellanos Tabares y su equipo, casi todos estos últimos, quienes están trabajando ad honorem 15 horas diarias de domingo a domingo, al menos durante las primeras de cambio, hacen ingentes esfuerzos por recibir un municipio en lamentable estado, especialmente financiero. Pero los problemas no solamente son económicos.

Las contrariedades son también de actitud y aptitud en el CAM en la capital quindiana.

Indiferencia, apatía, displicencia, inacción, pasividad, es al parecer el común denominador de buena parte de la planta que sabe, de sobra, que sin ellos muy difícilmente la administración puede volver a arrancar los motores. “Tienen la memoria histórica de siete años”.

El sistema público en Colombia fue diseñado para eso. Depende de las personas, y así suene ilógica la aclaración, ese “sistema” se subordina a lo que le venga en gana a los seres humanos que lo integran. En otras palabras, en la alcaldía de Armenia sucede lo siguiente con buena parte de los ciudadanos que trabajan allí, no son todos, pero sí muchos: “no dicen que no, pero tampoco hacen nada”.

Es como en una película famosa de los años 70´s, “La dimensión desconocida”. Están en un mundo paralelo, en el que si bien van a trabajar, sonríen, son amables, nadie se niega, pero en realidad, en la práctica, muchos se hacen los “pendejos”.

Y parece que lo disfrutan o no les importa. !Cualquiera de las dos o ambas! Funcionarios de carrera administrativa dolidos y casi con lágrimas en los ojos con esta situación contactaron a LOS JUANES para denunciar semejante afrenta. “Qué tristeza con nuestra ciudad. No solamente se quedaron atornillados con contratos y cargos inoperantes en el municipio, sino que se hacen los bobos, porque están convencidos que les deben respetar las fechas de vencimiento de sus acuerdos contractuales, la mayoría hasta el 31 de diciembre de 2018, o en los casos más extremos, sus jefes, quienes son de libre nombramiento y remoción, que saben de sobra que van a salir, acolitan esos comportamientos y no controlan la gestión de decenas de subalternos. Muy grave”, dijo la fuente.

Varios años socios políticos, hoy contradictores. Ambos detenidos en la cárcel por presuntos delitos de corrupción

La culpa…

La irresponsabilidad de Luz Piedad Valencia y de Carlos Mario Álvarez (ambos en la cárcel) ha sido mayúscula en grado superlativo. La primera, no solamente por el descalabro económico de haber permitido que su esposo se quedara con 16 mil millones de pesos, que admitió y por lo que fue condenado a cinco años de cárcel (gracias a su delación contra el exalcalde); haber financiado la campaña de su sucesor, sino de permitir la entronización de la generación administrativa con mayores señalamientos de corrupción de la historia del Quindío, es evidente.

Por su parte, Carlos Mario Álvarez Morales un filósofo “buena papa” de dientes para afuera, pero sin el criterio y la capacidad no solamente para evitar venderle el alma al diablo a cambio presuntamente de $6.000 millones, sino para ser firme y no permitir que su mujer (no elegida) gobernara por él, cometiendo toda clase de errores, arbitrariedades y desaciertos, sino despropósitos, como mantener en sus cargos a una serie de funcionarios y contratistas (no todos), que le han hecho mucho daño a la ciudad. Ambas acciones imperdonables.

En ese sentido, los organismos de control darán cuenta de toda clase de desafueros, no solamente que rayan con lo penal y criminal, sino con la bellaquería y la vileza.

Corrupción no es simplemente robar

“No se trata simplemente de robar, eso tendrá que comprobarlo la fiscalía, sino de contratar a personas que nunca van a trabajar, pero sí cobran; alargar contratos leoninos a personas que no se necesitaban; asumir compromisos sin el correspondiente respaldo financiero, y lo peor, hacerse los –bobos- a través de actos de despreocupación por cuidar lo público, ni siquiera ahora, con un nuevo alcalde en propiedad y en medio de la peor crisis financiera”, dijo una analista.

Otro experto consultado agregó que “no contentos con haber –prácticamente- quebrado al municipio, echar por la borda el ya desacreditado prestigio del manejo de lo público, poner a trabajar hasta la cuarta generación y amigos de los dirigentes de turno, asentar a nombre de terceras personas comodatos de lotes del municipio para que sean usufructuados por familiares y amigos, sino también esconder, limitar y ocultar valiosa información, muy necesaria para tratar de arreglar los cientos de problemas que dejaron”, eso es un pecado mortal.

Lo cierto es que hay una actitud que sin ser un delito consagrado en el Código de Procedimiento Penal si raya con lo disciplinario, que aunque es muy difícil de judicializar, es claro que les importa un bledo salvar a Armenia.

La cuota de Arias Young…

Al ex alcalde encargado Arias Young le dijeron estos mismos secretarios que con menos de 750 contratistas no eran capaces de trabajar. !Increible!

Al ex director de planeación departamental también le endilgan su cuota de responsabilidad al promover o al menos, permitir, que se firmaran cientos de contratos (renovación o nuevos), durante los tres meses que estuvo en el cargo.

Otra fuente le contó a este portal que Arias pecó, muy posiblemente por creer que los demás eran tan honestos como él. “Cómo es posible que nombrara en el cargo de director del DAFI (Departamento Administrativo Fortalecimiento Institucional) de la alcaldía a Fernando Giraldo, asesor privado de la época de Carlos Mario y una de las manos derechas de Luz Patricia Loaiza, esposa del ex mandatario titular. Obviamente los goles fueron todos”, sostuvo el informante.

Se conoció incluso, que la semana anterior a la designación de Castellanos Tabares, se generó otra nueva versión de la feria de contratos (muy recurrente en este año), especialmente el miércoles previo al nombramiento. La gran mayoría fueron suscritos hasta el 31 de diciembre de 2018, con lo que el margen de maniobra es casi nulo, para el nuevo alcalde.

Lo claro es que hasta ahora, todos: alcaldes elegidos por voto popular y encargados tienen su propia cuota de responsabilidad en la contratación excesiva de personal en ese edificio. ¿Habrá plata para responderles a todos?

Disculpas, y más disculpas…

“Doctor qué pena, tengo un retiro, me debo ir, ya lo había pagado”, “Tengo un viaje programado desde hace varios meses y no lo puedo aplazar”, “Se me enfermó un familiar muy allego y debo estar presente”, “Estuve hasta hace cinco minutos en la oficina y no alcanzo a llegar”, y así, decenas de mensajes de secretarios, directores de departamentos administrativos, gerentes y otros directivos de la administración que la noche del viernes llegaron a las personas allegadas al alcalde, le sacaron el cuerpo a la jornada de trabajo conjunto entre la gobernación del Quindío y el recién posesionado mandatario Castellanos Tabares.

Este portal conoció que los pocos miembros del gabinete actual que fueron a la reunión en la Comuna tres se dejaron ver, y casi todos comenzaron a deslizarse a los pocos minutos. Al final, de 23 directivos casi ninguno concluyó la reunión.

Ayer sábado, la misma historia, muy pocos miembros del gabinete acompañaron al alcalde a los barrios a “poner la cara”. Como todos pasaron la renuncia protocolaria, no les importa lo que pase y las decisiones que se tomen.

Otros, buscan afanosamente padrinos para seguir atornillados a los cargos. Las llamadas de políticos nacionales del alto nivel en uso de bien retiro, congresistas de todos los colores y funcionarios de otras zonas del país, sorprendentemente están a la orden del día.

El común denominador, es: ¿Luz Patricia Loaiza?, ¿Mayden Rocio Rojas?, ¿Luciano Grisales?… mmmm me suenan, me suenan, lo conozco, sí, pero no soy tan amigo/a de ell@s… Dicen hoy. “Si me apoya en el cargo, yo me comprometo con usted y todos sus proyectos futuros”, es el común denominador de muchos personajes que hoy con su camaleónica actitud desean “comer natilla” en el CAM. Y muy seguramente quedarse hasta diciembre de 2019.

¿Será que lo logran?

Así muy duro… Una planta atornillada que quiere “ir en coche”: feria de padrinos en el CAM

BLANCO & NEGRO |