Así fue la cumbre Osorio–Gaviria en Bogotá: Arias Young virtual alcalde hasta diciembre de 2019

 

  • Aunque las cosas pueden cambiar en cualquier momento, la versión más cercana y reciente, confirma que el Partido Liberal dejará vencer los términos, no enviará ningún nombre al despacho del piso 19 del CAD

Todo tipo de suspicacias, comentarios y especulaciones se venían tejiendo alrededor de la tan sonada terna que tendría que enviar el Partido Liberal, para que de allí se escogiera un nombre que concluyera el actual periodo de la alcaldía de Armenia con vacancia absoluta, que vence el 31 de diciembre de 2019.

LOS JUANES tuvo acceso a información exclusiva que da cuenta de la “cumbre”  que dejaría como resultado que los liberales no enviaran ninguna terna, por lo tanto, sería el Gobernador Carlos Eduardo Osorio quien tome decisiones y se salga con las suyas: si no pasa algo extraordinario, dejar en el cargo a su ex secretario de Planeación Departamental Álvaro Arias Young, como fue su intención desde el primer momento.

Estos son los detalles de la reunión…

A las 11:30 de la mañana de este miércoles 18 de julio el ex presidente de la república César Gaviria Trujillo atendió en su apartamento de Bogotá al gobernador de los quindianos. El objetivo era claro, llegar a un acuerdo con respecto al futuro de Armenia.

El gobernador con su característico estilo elocuente, comenzó a sustentar el por qué a la capital quindiana más le convenía que las cosas quedaran tal como están en este momento, al menos administrativamente.

El mandatario territorial le hizo un detallado informe de la penosa situación financiera del municipio y de los enormes peligros que enfrenta, que son mucho más graves de lo que los ciudadanos creen.

Es claro que Armenia está al borde del precipicio económico. La falta de credibilidad del impuesto de valorización ha causado un enorme daño colateral al resto de las finanzas públicas locales. La reputación de la administración está por el suelo. Lo que años atrás se registraba como un claro éxito en el recaudo de otros gravámenes, a la fecha, hoy es lo opuesto en tributos como el impuesto de renta y el de industria y comercio, cuyos volúmenes ciertamente han bajado, así no se admita en público.

Los niveles de contratación de personal están absolutamente disparados por razones electorales, especialmente de contratistas, muchos de ellos sin funciones claras y específicas, situación que tiene las alarmas prendidas al máximo, y de paso, desangrado el erario local. Una decisión claramente irresponsable de la administración Álvarez Morales.

Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío

Todo fue al grano

Después de un corto formalismo de preguntarle a Gaviria, cómo la había ido en sus vacaciones por México, la reunión no duró más de 25 minutos, toda vez que Osorio Buriticá debía viajar a Armenia, para estar presente en la ceremonia religiosa para despedir las cenizas del ex magistrado, ex gobernador y ex alcalde Jorge Arango Mejía, ceremonia que se cumplió la tarde de miércoles en la catedral de Armenia.

La residencia del ex jefe de estado está ubicada a más de 100 cuadras del aeropuerto El Dorado (Calle 74 en el exclusivo barrio de Los Rosales) y eso en Bogotá, puede llegar a ser como ir de Armenia a Manizales y volver, o simplemente 20 minutos. Así son de extremas e impredecibles las cosas en la capital del país con el tráfico vehicular.

Ex presidente César Gaviria Trujillo, jefe del Partido Liberal

Fuentes le contaron a LOS JUANES que el gobernador fue directo. Le dijo al jefe del Partido Liberal que lo mejor que le podía pasar a Armenia era que su colectividad no enviara la tan sonada terna, para ello, le argumentó muchas razones. Y aunque no se confirmó que le expresara que le sería devuelta la lista, lo que sí queda ya muy claro es que el sacerdote no quería hacerle ese desaire a Gaviria, aunque otros informantes aseguraron que estaba dispuesto a devolverla, las veces que fuera necesarias, lo que hubiese generado un problema político nacional que nadie quiere para la región.

Y aunque las cosas pueden cambiar en cualquier momento, la versión más cercana y reciente, confirma que el Partido Liberal dejará vencer los términos, no enviará ningún nombre al Gobernador del Quindío, por lo que el mandatario seccional procedería, en consecuencia, a nombrar en propiedad a Álvaro Arias Young para que termine el mandato de Carlos Mario Álvarez Morales (31 de diciembre de 2019), quien renunció.

El alcalde titular tendrá que enfrentar un tortuoso juicio por cuatro graves delitos, entre ellos presuntamente haber recibido $6 mil millones de pesos para su campaña a la alcaldía en 2015 y posiblemente continuar con acuerdos indebidos con los constructores que se habían ganado una licitación para doce obras por valor de 122 mil millones de pesos, recursos que serían recaudados por el método de valorización. Hoy, las únicas tres obras que habían comenzado están abandonadas a su suerte.

Álvaro Arias Young, alcalde encargado de Armenia

Si se da el hecho administrativo del nombramiento en propiedad de Arias Young, en los próximo días, las consecuencias para la región serán impredecibles, toda vez que algunos observadores vaticinan desde ya una “guerra política local” sin cuartel, contra el gobernador.

“Si eso es cierto, la desorientación del Partido Liberal será total, porque su propio jefe nacional habría abandonado de una u otra forma recuperar el poder del municipio. Algo imperdonable”, dijeron a este portal un concejal y un diputado de esa colectividad. Se ha filtrado que previendo esta decisión, 10 concejales tienen casi organizada una coalición de oposición, lo que impediría que los proyectos de acuerdo fluyan en el cabildo.

Desde otra tribuna anticipan que era lo que más le convenía a la ciudad. Ya los gremios habían hecho lo suyo y le habían pedido al jefe del liberalismo nacional lo mismo: que no enviara terna alguna o en su defecto, que incluyeran a Arias en la misma. Al parecer, se optó por lo primero. Esos mismos analistas aseguraron que con esta decisión el Gobernador le tapará la boca a muchos que lo tildaban de “carrielista” y que recibía órdenes desde las diferentes cárceles. “Una muestra de independencia y desmarcación”, aseguraron.

¡Es evidente de todas formas, que sea cual sea la decisión, no va a dejar a todos contentos!

 

 

Así fue la cumbre Osorio–Gaviria en Bogotá: Arias Young virtual alcalde hasta diciembre de 2019

POLÍTICA |