Armenia y Calarcá en alerta roja por el invierno

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró a Armenia y Calarcá con alerta roja preventiva por las constantes lluvias que han caído en el Quindío en los últimos días.

La entidad informó también que, los municipios de Pijao, Córdoba y Filandia fueron declarados con alerta naranja preventiva.

Los deslizamientos de tierra en los cascos urbanos y zonas rurales son constantes, afectando también las vías de la región. Fáber Mosquera, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastre, Udegerd, aseguró en dialogo con Los Juanes: “Estas alertas no significan que debamos evacuar Armenia y Calarcá, son declaratorias que nos hacen poner en práctica planes de contingencia”.

Indicó además que, los municipios a través de sus Oficinas Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastre, deben implementar sus planes de mitigación a las afectaciones producidas por el fenómeno natural.

“Ante las remociones en masa, desde la gobernación del Quindío ejecutamos el comité de manejo de emergencias; con la Secretaría de Aguas e Infraestructura departamental obtenemos la maquinaria amarilla para dar vía, entre otras necesidades; y con las empresas públicas prestadoras de servicios públicos desarrollamos estrategias para mitigar cualquier eventualidad”, expresó Mosquera.

Finalizó manifestando que, “se están llevando a cabo los procesos de capacitación a la población y funcionarios y según los daños de las emergencias se entregan ayudas humanitarias, además de la implementación de los conceptos de conocimiento, reducción y manejo de desastres”.

Armenia y Calarcá en alerta roja por el invierno

AL DÍA |