Armenia último en el ranking de ocupación hotelera

 

En lo que va corrido del año 2019 el turismo y la hotelería en Colombia, según Gustavo Adolfo Toro Velásquez presidente ejecutivo nacional de Cotelco, dan señales de recuperación y crecimiento, al menos en algunas partes del país.

“Si bien es cierto que cerca del 45% de las habitaciones del país no están siendo ocupadas, es significativo evidenciar que la buena dinámica del flujo de turistas, tanto domésticos como internacionales, permite ir cerrando esta brecha” puntualizó el ejecutivo.

Según los datos suministrados por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en mayo de 2019 Bogotá y Medellín superaron a Cartagena como las ciudades con mayor ocupación hotelera del país. La capital de Colombia tuvo una ocupación hotelera de 65,36%, Medellín de 60,97% mientras que el indicador en Cartagena fue de 59,72%.

Armenia, la ciudad con menos ocupación hotelera

Entre las 20 ciudades principales del país que hicieron parte del ranking, Armenia se ubicó en el último lugar con un 26,44% de ocupación hotelera a nivel nacional, por debajo de Manizales con un 37,26%, en cambio, Pereira ocupó el puesto número 9 con un 50,60%. Nuevamente la capital vecina supera a la Ciudad Milagro.

Pese a que las cifras de Cotelco indican que la ocupación hotelera en Colombia tuvo un aumento de 2,91% que constituyó en una ocupación total de 53,65% para el mes de mayo, el escenario en Armenia no ha mejorado y los índices de ocupación hotelera siguen bajando, situación que han llevado a algunos empresarios hoteleros a señalar a la capital de Risaralda como la causa.

Pereira no cuenta con muchos atractivos turísticos, no obstante, los turistas la consideran la mejor opción para hospedarse si la intención es conocer el eje cafetero. Esta predilección de los turistas en hospedarse en “La perla del Otún” y venir a visitar el departamento del Quindío durante el día, se debe principalmente a la ubicación geográfica y a los costos.

“Los hoteles de Pereira en comparación con los de Armenia son más económicos, de esta manera, los turistas, aunque consideran al Quindío el departamento con mayor atractivo entre los tres que conforman el eje cafetero, la necesidad de ahorrar y vivir la experiencia suele inclinarlos a elegir una estadía módica” indicó un experto.

La cantidad de ocupación hotelera en Armenia en comparación a otras ciudades es abismal, por ende, no resulta realista que la capital quindiana compita con Bogotá, Medellín, Cartagena o San Andrés. Además, es importante resaltar que los turistas suelen elegir hospedarse en los municipios de Salento, Filandia o Quimbaya, esa es la razón por la cual los índices de ocupación hotelera en la capital no sean los más altos.

Sin embargo, el aumento de turistas que se hospedan en otras ciudades de la región, que tiene una ocupación 50% mayor que Armenia, como es el caso de Pereira, supone la necesidad de replantear las estrategias que se han utilizado en los últimos años para captar la atención de los turistas en los hoteles que ofrece la capital del Quindío.

Armenia último en el ranking de ocupación hotelera

AL DÍA |