Armenia sin proyectos ante el gobierno Duque: a nadie se le ocurrió en el “Taller Construyendo País” de 2018

 

No fue sino hasta cuando llegó a la capital quindiana en las últimas horas, una comisión de la Presidencia de la República para hacer el seguimiento respectivo a los compromisos que adelanta a lo largo del territorio nacional la Consejería Presidencial para las Regiones, que se estableció que en el pasado Taller Construyendo País, cumplido en el municipio de Filandia, el 15 de septiembre de 2018, el municipio de Armenia no presentó ni una sola iniciativa ante el alto gobierno que lidera Iván Duque Márquez.

En otras palabras, se perdió una oportunidad de oro irrepetible, cuando en un escenario como ese, se concentra todo el alto gobierno, incluyendo al Presidente de la República de Colombia y se dedican a pensar en pro del desarrollo de la región que visitan.

En ese entonces fungía como alcalde encargado Álvaro Arias Young, quien como jefe de la administración local, así fuera temporal, debió haber averiguado qué proyectos estaban en la base de datos del municipio para llevarlos a la reunión, que es en donde el ejecutivo nacional recoge todas las propuestas, que se trasladan posteriormente a Planeación Nacional, Findeter y a los diferentes ministerios para su potencial viabilidad en Bogotá.

Cuando se dio el taller, Arias llevaba como alcalde tres meses (fue encargado el 21 de junio de 2018), por orden del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lo que indica que ya conocía el puesto y la administración en sí, además como exsecretario de planeación departamental, debía saber todo lo relacionado con respecto a la importancia de los proyectos prioritarios para Armenia, una actividad en la que se concentran los funcionarios que ostentan ese tipo de  responsabilidades, que se presumen técnicas dentro del estado.

 

Con dos propuestas se habría “salvado la patria”

Ese día, todos en la administración municipal estaban esperando más el anuncio del gobernador acerca del nombre del alcalde o alcaldesa que concluiría el período 2016-2019, que finalmente se tomó una semana después.

A nadie se le ocurrió proponer aspectos importantes, y tampoco insignificantes para Armenia.

La pregunta es: ¿por qué no se presentó ninguna iniciativa ante el gobierno de Iván Duque en esa oportunidad para solucionar el gravísimo problema de las plantas de tratamiento de aguas residuales que tanto necesita la ciudad? Un inconveniente ambiental viejo que todos los expertos conocen. Un fenómeno que está contaminando las fuentes hídricas del municipio, y que por consiguiente, esos vertimientos llegan al río La Vieja sin el tratamiento adecuado.

Proyectos como ese demandan de una cuantiosa inyección económica que el municipio no puede financiar, por su enorme vulnerabilidad económica.

¿O por qué el alcalde de entonces, así fuera encargado, no visibilizó el enorme lío en el que se encuentran diez colegios públicos del municipio, con su infraestructura semi destruida, por culpa de un convenio interadministrativo entre el gobierno el Santos y el municipio de Armenia, con casi todas las obras en veremos?

El Presidente entregó este sábado a jóvenes emprendedores del Quindío una moneda Construyendo País, que reconoce su esfuerzo.

Como se recuerda, en el 2015 el ejecutivo nacional firmó un convenio con la alcaldía de Armenia para repotenciar varias instituciones educativas de la ciudad . El municipio puso $15.000 millones que están en una fiducia y el Ministerio de Educación $35.000 millones. La licitación se la ganó inicialmente la firma Graña y Montero, la que después de muchos problemas se la cedió a la multinacional portuguesa Mota-Engil (vinculada con Odebrecht) que ha incumplido todos los plazos y hoy miles de estudiantes se encuentran hacinados por culpa de la irresponsabilidad y el desgreño oficial. Esta constructora tiene un multimillonario contrato a nivel nacional por cerca de 2,5 billones de pesos y en casi todo el país ha incumplido sus compromisos. Otra herencia del gobierno de Juan Manuel Santos.

Un problema como ese, se habría intentado solucionar con una orden presidencial directa, pero a nadie cayó en cuenta en Armenia sobre el tema en el taller del gobierno Duque.

Situaciones iguales durmieron el sueño de los justos, hasta que la actual administración municipal intenta como puede, desenredar un aprieto jurídico más que heredó de cuatro alcaldes que, como dicen, “solo calentaron la silla”.

Los “proyectos” del departamento

La situación salió a flote ante la inquietud de los delegados del alto gobierno, quienes extrañados se preguntaron por qué solo se radicaron iniciativas del gobierno departamental. Extraoficialmente LOS JUANES estableció que es el único Taller Construyendo País realizado a lo largo de Colombia, en donde la ciudad capital del departamento sede, no presenta ninguna iniciativa, tendiente a financiarse por el gobierno nacional. “En otras palabras, se la pusimos muy fácil al Presidente Duque, acostumbrado a que le pidan esta vida y la otra, cuando lidera este tipo de jornadas en los sitios a los que va”, dijo un dirigente gremial local consultado, quien pidió el anonimato.

Como se supo en su momento, el gobernador Osorio Buriticá nunca ocultó su intención de ratificar en el cargo de alcalde designado de Armenia a Álvaro Arias Young, pero también es bueno recordar que la gestión del hoy Secretario de Agricultura Departamental, dejó mucho que desear, al permitir que se dilataran varios procesos en la capital el país, como recursos para recuperar la malla vial de Armenia, el Centro Cultural del barrio Las Colinas, la pista de Bicicross, y además, mantuviera, en gran parte, la nómina de contratistas que le generó enormes problemas presupuestales al municipio, al punto que al final de 2018, fue muy difícil cumplir con todos los compromisos económicos, especialmente burocráticos, avalados por subalternos del despacho de Arias, escogidos por él mismo, después de la debacle financiera, ocasionada por la pérdida de la confianza tributaria de los armenios, a raíz del desfalco de más de $24 mil millones de la contribución de valorización, que tiene tras las rejas a dos exalcaldes, a varios de sus asesores y a los contratistas de las obras, muchas de ellas aún en veremos.

VUELVA A LEER: Tres alcaldes (e) contrataron $19 mil millones en medio de la peor crisis económica de la historia de Armenia. Cerca de 850 contratistas. ¡Hoy, no se sabe cómo les van a pagar!

Entre los proyectos sí presentados por el gobierno departamental, en su momento, ante el Jefe de Estado, en septiembre de 2018 en Filandia, también es criticado por varios observadores y expertos en planeación, la pobreza de los mismos, al menos la gran mayoría: “Destinar $163 millones para el clúster de turismo en salud y bienestar”, “Crear el aplicativo móvil de turismo para promoción del Paisaje Cultural Cafetero”, “Ampliación de 100 cupos adicionales para el Quindío en 2018 en el Programa Jóvenes en Acción”, “Habilitar 350 cupos de Vipa para el Quindío”, “Implementar el programa de primaria artística en el Quindío”, “Incrementar la frecuencia de vuelos de 5 a 8 por el Aeropuerto El Edén”, “Desembolsar $100 millones para una ambulancia” y “Acompañamiento técnico para acreditación en salud de las ESE del Quindío”, entre otras. Todas gestiones, que según los expertos normalmente las hacen los congresistas todos los días en la capital del país, cuando visitan a un ministro, y por el contario, deja muy mal parada la iniciativa de verdaderos macro proyectos que impacten  masivamente al departamento.

Armenia sin proyectos ante el gobierno Duque: a nadie se le ocurrió en el “Taller Construyendo País” de 2018

INFORME ESPECIAL |