Armenia, no tiene casos de dengue comprobados a la fecha

 

A raíz de las últimas noticias a nivel nacional en las que ya se han notificado 23 muertes por dengue en lo que va corrido del año, desde la Secretaría de Salud Municipal de Armenia, se ratifica que en la capital quindiana no existen brotes, ni casos sospechosos de la enfermedad.

Este malestar que se propaga por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, ha aumentado más del 93%, frente al mismo periodo de 2019 en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Salud, lo que ha encendido las alarmas a nivel nacional.

Su manifestación es un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, además las personas pueden presentar náuseas, vómito, sangrado de las encías y la nariz, tos, dolor de garganta y debilidad general.  Su periodo de incubación varía entre cinco y ocho días después de que se produce la picadura.

Existen dos tipos de dengue: el clásico, que no presenta mayores complicaciones y en el que el organismo se recupera por completo; y el dengue hemorrágico que puede causar incluso la muerte.

Ante la aparición de los síntomas es necesario acudir a su EPS para confirmar el diagnóstico a través de un examen de laboratorio que mida el nivel de anticuerpos

El llamado a toda la comunidad para el control del mosquito, es que elimine los criaderos del mismo, evitando la generación de ambientes donde puedan depositar sus huevos; reduciendo los desechos sólidos correctamente; vaciando y limpiando recipientes que almacenen agua; y aplicando insecticidas, entre otras acciones.

Armenia, no tiene casos de dengue comprobados a la fecha

GENERALES |