Armenia, la ciudad con mayor desempleo juvenil de Colombia

El reciente informe emitido por el Dane, el cual fue presentado por el director Juan Daniel Oviedo, que da cuenta la tasa de desempleo, el índice de envejecimiento en la población actual, la situación de migración interdepartamental y el índice de natalidad, arroja datos preocupantes que reconfirman, lo que tanto se visibiliza en las calles de Armenia.

La entidad dio a conocer los resultados de la tasa de desempleo nacional del trimestre abril – junio 2019, que fue de 10,1%, lo que representó un aumento de 0,7 puntos porcentuales frente al trimestre abril – junio 2018, (9,4%), por ende, 95.000 personas quedaron desempleadas en el último año, para un total de población desocupada de 2.35 millones de colombianos.

El director del Dane Juan Daniel Oviedo Arango presentó los resultados del censo poblacional de los habitantes del departamento del Quindío. De acuerdo con el informe, Armenia ocupa el tercer lugar de las ciudades con mayor desempleo en Colombia, en la que específicamente la población juvenil (de 14 a 28 años) es la más afectada en el país, con una incidencia de 25,8%. Pereira, por el contrario, es la ciudad con menor población juvenil desempleada.

Aunque para el trimestre móvil abril – junio, Armenia continuó en el tercer lugar de desempleo del país con una tasa de 15,8%, la actualización del censo representa una disminución del 0,6% al compararse con el mismo trimestre de 2018.

¿Qué se debe hacer?

Ante los resultados del censo, el director del Dane sugirió que dentro de las estrategias de inclusión laboral las entidades territoriales diseñen acciones donde los jóvenes se involucren en el sector cafetero como impulsadores para mejorar la competitividad con otras regiones del país.

Es importante destacar que Armenia se encuentra entre las primeras diez ciudades con mayores proporciones de ocupación informal con una incidencia de 56,7 donde Cúcuta registra la mayor tasa de informalidad con un 71,5 y Manizales la menor tasa con 40,3.

Índice de envejecimiento

El nivel de envejecimiento en el Quindío es uno de los más altos de todo el país. Las personas censadas en el departamento son 509.640 habitantes, cantidad que según el informe de cada 100 menores de 15 años existen 72,4 adultos mayores en el Quindío que en comparación a 40,4 a nivel nacional, la población envejecida es considerablemente más alta, teniendo en cuenta que solo en la ciudad de Armenia cuenta con 77,1 adultos mayores por cada 100 niños de 15 años.

Índice de natalidad

El índice de natalidad bajó en un 63% comparado a los datos registrados en el año 2005. A nivel nacional la tasa se encuentre en 2,7 niños por familia, mientras en el Quindío las mujeres tienen en promedio 1,7 niños, datos que revela una mejora en los procesos de educación sexual y planificación familiar en el departamento.

Migración

La migración de 5 años de inmigrantes a Armenia registró 4695, mientras la de emigrantes de Armenia sumaron 4746. Actualmente, el Dane determinó que la migración de 12 meses en Inmigrantes a Armenia es de 1400 y de emigrantes de Armenia son 1692. Esto se debe, a que los principales destinos de los emigrantes desde Armenia son hacia Quindío.

En cambio, los orígenes de los inmigrantes en Armenia provienen desde otros municipios de Quindío. Calarcá representa, en los últimos 12 meses, la tasa más alta de inmigrantes con 416, mientras Córdoba cuenta con 24. No obstante, esta tasa ha disminuido sustancialmente en comparación con los datos registrado hace 5 años, donde la población de inmigrantes provenientes de Calarcá a Armenia era de 1330.

En cuanto a la masiva migración de población venezolana en el departamento, según el censo, hace 12 meses en el Quindío hay 1852 inmigrantes de Venezuela, de los cuales 1257 están en Armenia.

Armenia, la ciudad con mayor desempleo juvenil de Colombia

AL DÍA |