Apretada gobernabilidad en Armenia: coalición del alcalde elige mesa directiva. ¡Oposición puso el grito en el cielo por el voto público!

 

Por un voto de diferencia, Óscar Castellanos Tabares garantizó hace algunas horas que podrá gobernar con el Concejo de Armenia para el 2019. El apretado resultado que se preveía de diez contra nueve, eligió nuevamente a Diego Fernando Torres Vizcaino del Partido Liberal como Presidente de la corporación para el último año del presente periodo, algo curioso, porque ya había ocupado esta dignidad en 2017.

Lo que se proyectaba como una agitada discusión o un nuevo agarrón en ese recinto, finalmente resultó sin novedad, toda vez que en paz se postularon los dos nombres: Javier Andrés Angulo Gutiérrez del Partido Cambio Radical y Torres Vizcaino.

No obstante la discusión se concentró en el voto público que pedía Cambio Radical. Para ello sus delegados sustentaron una serie de jurisprudencias que, de acuerdo con sus análisis, obligaba a que al menos su bancada registrara su intención de elegir a la mesa directiva del próximo año en voz alta, lo que para la coalición de gobierno no tenía ningún sustento legal, toda vez que los argumentos esgrimidos por Cambio Radical hacían referencia al Congreso de la República, es decir, al poder legislativo y los Concejos Municipales, según sus crontradictores, hacen parte del poder ejecutivo porque son entes co-administrativos con los alcaldes. Esa partida tampoco la ganaron, porque el resultado fue el mismo: diez contra nueve.

Este portal se enteró que lo que pretendían los concejales de Cambio Radical era que todos ellos votaran abiertamente para configurar una nueva infracción contra su colega Orley Ortegón, a quien ellos mismos no en una sino en varias oportunidades han denunciado ante el Comité de Ética de su colectividad, curiosamente de un mes para acá, por no acompañarlos en sus decisiones de bancada, algunas de ellas en contra de toda lógica de iniciativas en bien de la ciudad.

Esas estrategias de “falta de tacto político” despacharon a Ortegón para el otro lado, toda vez que el Consejo Nacional Electoral suspendió los efectos de la resolución que le quitaba la voz y el voto, hasta tanto no se sustente legalmente dicha infracción.

TAMBIÉN LEAN:

Erika Falla de Cambio Radical, será el contrapeso en la mesa directiva

Bryant Naranjo del Partido de la U, segundo vicepresidente

En la segunda vicepresidencia fue elegida Erika Falla de Cambio Radical y en la segunda vicepresidencia Bryant Steven Naranjo del Partido de la U. El voto de su colega de bancada (Luis Guillermo Agudelo) fue contrario al de elegir a Torres Vizcaino, lo que ratificó que se aparta definitivamente de la coalición de gobierno en el Concejo de la ciudad.

Se prevén más tensiones durante las semanas venideras, hasta tanto dos o tres del grupo de los nueve, resuelvan, en medio de sus “análisis” y “cálculos”, que es mejor estar del lado de las mayorías. ¿Será que si?

La sesión fue acompañada por efectivos de la Policía Nacional y por algunos agentes del Gaula encubiertos, los cuales querían evitar que se presentaran problemas entre los mismos concejales o incluso, presiones indebidas en la votación de este domingo.

La presencia policial no es habitual en el Concejo…

Incluso dentro del recinto, la agentes de la Policía hicieron presencia!

No obstante, los organismos de seguridad investigan varias denuncias que se hicieron los días previos a la sesión de hoy, las cuales hablan de presuntas amenazas para presionar votos en la plenaria.

 

Apretada gobernabilidad en Armenia: coalición del alcalde elige mesa directiva. ¡Oposición puso el grito en el cielo por el voto público!

POLÍTICA |