Apoyo a víctimas del conflicto dispara hacia abajo el precio del plátano en el Quindío: comerciantes

Programas de restitución de tierras, el apoyo a las víctimas y los subsidios agrícolas que entrega el gobierno nacional han hecho que el cultivo de plátano este fuertemente impactado.

Así lo dio a conocer Luis Zapata, comprador, comercializador y productor de plátano en el Quindío quien argumentó que la entrega de cultivos de plátano como beneficio para familias vulnerables y victimas del conflicto armado ha generado una saturación de la oferta y una baja demanda de otras regiones del país que antes compraban en el departamento.

El kilo de plátano en las centrales de abasto se vendía el año pasado en 1200 pesos y se está ofertando entre 400 y 600 pesos, cifras que no reponen los gastos de producción. El comercializar de plátano indicó que varias asociaciones han sido cerradas en toda Colombia debido a la poca rentabilidad que está dejando este cultivo.
Plataneros locales piensan cambiar de actividad
Productores de plátano del municipio de Quimbaya se encuentran buscando otras opciones de cultivos agrícolas debido a la baja rentabilidad que está dejando este producto.
Los agricultores informaron que el plátano ha tenido una baja considerable que a la hora de ofertarlo no deja ganancia para los productos químicos que son aplicados ni para la mano de obra, situación que los ha llevado a pensar en otras opciones de negocio, manifestó Jorge Hernán Agudelo platanero de Quimbaya.
Los campesinos pidieron más intervención del gobierno nacional en la región y pidieron al gobierno departamental fortalecer las asociaciones.

 

Apoyo a víctimas del conflicto dispara hacia abajo el precio del plátano en el Quindío: comerciantes

NOTAS DE FONDO |