ANÁLISIS JURÍDICO. Oscar Castellanos no tiene inhabilidades para ser alcalde. Expertos conceptúan

Oscar Castellanos Tabares, ex concejal en varios periodos, ingresó a la nueva terna enviada por el Partido Liberal para designar alcalde de Armenia en propiedad, que reemplace al renunciado y encartado con la justicia Carlos Mario Álvarez Morales.

LOS JUANES se dio a la tarea de consultar a varios abogados especialistas en la materia, con el fin de anticiparse a la labor en detalle que muy seguramente adelantará el equipo jurídico de la Gobernación del Quindío, el mismo que detectó que Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas estaba inhabilitado para ser nombrado en ese cargo.

Dos inquietudes fueron las expuestas a los expertos. La primera pregunta se remitió a saber si la sobrina del ex concejal Castellanos, Paola Marcela Castellanos Acevedo, hija del hermano del empresario inhabilitaba a su tío. “La ley es muy clara, el fallo del Consejo de Estado del 24 de mayo pasado que sirvió entre otras cosas como fundamento para señalar que el odonto-pediatra estaba efectivamente incurso en el régimen de inhabilidades opera en este caso. El artículo 95 de la Ley 136 de 1994 que se refiere, entre otros, a que no podrá ser inscrito como candidato, ni elegido, ni tampoco designado alcalde municipal o distrital… quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, con funcionarios que dentro de los doce meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio”, explicó el abogado.

Paola Castellanos es sobrina y está en el tercer grado de consanguinidad, toda vez que el primer grado lo ocupan los padres y los hijos; el segundo, los nietos, hermanos y abuelos; el tercero, sobrinos, tíos, biznietos y bisabuelos. Por lo tanto, la ley no inhabilita en este caso al ternado, aseguró el jurista.

No se pueden buscar inhabilidades que no existen

De otro lado, se preguntó si su actividad como empresario del transporte y miembro del Consejo Directivo de Cooburquin, una compañía de transporte público que presta sus servicios en Armenia, otro analista legal centró su posición clara al respecto.

“No se pueden buscar inhabilidades que no existan o ponerse a sacar del sombrero razones anti-jurídicas. La sentencia del Consejo de Estado 2018-00006 de mayo de 2018, dejó absolutamente despejado y transparente el tema: para el caso exacto de la designación de un alcalde en propiedad que remplace a otro renunciado o destituido, las prohibiciones descritas en los numerales 1, 4 y 5 del artículo 37 de la ley 617 de 2.000, son las únicas, es decir, que los demás numerales de la norma fueron excluidos, para los casos en los que se trate de llenar vacantes temporales o absolutas producidas en el cargo de alcalde”, explicó.

Eso quiere decir que solamente inhabilita para ser nombrado mandatario local en propiedad en reemplazo del titular: numeral 1) quien haya sido condenado en cualquier época por sentencia judicial, excepto por delitos políticos o culposos: o haya perdido la investidura como congresista, diputado o concejal; numeral 4) quien tenga vínculos de afinidad o parentesco dentro de los 12 meses anteriores a la designación hasta en segundo grado consanguinidad, y numeral 5) haber desempeñado el cargo de contralor o personero en el respectivo municipio en un periodo de 12 meses antes de la fecha de elección. “Por consiguiente no existen inhabilidades evidentes”, puntualizó el abogado especialista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANÁLISIS JURÍDICO. Oscar Castellanos no tiene inhabilidades para ser alcalde. Expertos conceptúan

POLÍTICA |