Amenazas de muerte contra el alcalde: lo  que va de Díez hasta “Macaco”

  • El homicidio del empresario, José Germán Valencia Castaño, ocurrido en febrero pasado en Pereira, es investigado por el CTI, para establecer si tiene relación directa con el caso del escándalo de valorización

No dejan de sorprender las revelaciones que día a día se van conociendo, a medida que avanza el proceso penal contra siete presuntos implicados, en el mayor desfalco financiero al erario en la historia del Quindío ($22 mil millones del impuesto de valorización), como ha sido calificado por las mismas autoridades.

Dentro de los truculentos relatos que comienzan a flotar, después del hundimiento de ese barco de poder local, ante lo mediático que ha sido el caso, hay un eje que atraviesa todos los hechos: amenazas de muerte, y un homicidio en Pereira, vinculado potencialmente con este lío (según el propio Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez Neira), lo que deja claro que cuando se trata de dinero no hay límites, ninguno, sin importar el nivel social o de reconocimiento que se tenga dentro de la sociedad.

“Una cosa queda absolutamente clara: aún falta mucho por contar y otros más por capturar. Ellos lo saben y suponemos que se están mordiendo los dientes”, dijo a LOS JUANES una fuente de alto crédito.

Entonces, tres hechos marcan este escándalo independiente de los actos de posible corrupción, desvío de dineros, amores y odios políticos, además hasta de divorcios en medio de las rejas.

Un homicidio de un empresario, ocurrido en febrero pasado en Pereira, que de tiempo atrás contaba con multimillonarios procesos contractuales en la Alcaldía de Armenia, José Germán Valencia Castaño, es investigado por el CTI, para establecer si tiene relación directa con el caso del escándalo de valorización.

Y para completar, dos amenazas directas que recibiera el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, a través de terceras personas, incluso concejales y ex funcionarios de la administración.

La primera revelación la dio a conocer el propio alcalde en una emotiva rueda de prensa que ofreció días después de la captura de su ex aliada y jefa política Luz Piedad Valencia Franco, cuando le contó a los periodistas que Fernando Díez Cardona, el representante legal de los consorcios favorecidos con contratos por más de $120 mil millones para ejecutar doce obras que se iban a financiar con el impuesto de valorización (hoy uno de los dos testigos estrellas junto con al propio Álvarez Morales), le mandó a decir con uno de los secretarios de despacho que “él no iba a a ser alcalde toda la vida, y que tenía amigos poderosos en Medellín que iban a solucionar este problema de raíz”.

Y el segundo hecho que causó aturdimiento en el auditorio de la sala de audiencias del Palacio de Justicia, fue por cuenta del relato de la Fiscalía, la que interpretando las palabras del alcalde de Armenia en ejercicio dijo: ” Me dicen que debo cuidarme porque Valencia ( esposo de exalcaldesa), es socio de alias “Macaco”, un reconocido narcotraficante de Risaralda quien maneja negocios de transporte en esa ciudad (Pereira), y al parecer quieren hacer cambiar al operador del Sistema Estratégico Público de Transporte de Armenia y actualmente lo operan las empresas socias de Tinto, para hacerse cargo de éste negocio con las empresas de Pereira, propiedad de alias “Macaco”.

Con estas controvertidas declaraciones, este proceso seguirá dando giros inesperados, mientras los quindianos no salen de su asombro.

Amenazas de muerte contra el alcalde: lo que va de Díez hasta “Macaco”

BLANCO & NEGRO |