Altas temperaturas en el Quindío podrían generar déficit de agua. A consumir con juicio

 

Dentro del marco de la socialización interna del plan de contingencia para la temporada seca de este año en las instalaciones del Corporación Autónoma del Quindío, se dieron a conocer acciones que adelanta la entidad para enfrentar la temporada seca que ya registra altas temperaturas, disminución de la oferta hídrica y casos de quemas controladas pese estar prohibidas.

José Manuel Cortes, director de la Corporación Autónoma del Quindío sostuvo que en el Quindío y la ciudad de Armenia se debe tener un control de las fuentes hídricas para evitar tener un déficit de oferta de agua y poder suplir las necesidades básicas de toda la población.

“De acuerdo, con datos de nuestras estaciones y red se han presentado altas temperaturas que históricamente están por encima de los promedios normales, que ocasiona una disminución de la oferta hídrica, vulnerabilidad frente a incendios de la cobertura vegetal, entonces desde esta temporada seca se derivan una serie de efectos que van en detrimento de nuestro accionar en los temas del recurso hídrico y la diversidad biológica, es por eso que nosotros como corporación, de acuerdo a nuestras competencias, ya estamos ejecutando un plan de contingencia” enfatizó el director.

Hasta el momento, el registro de la temperatura en Armenia es superior a los 30 grados centígrados, teniendo en cuenta que la ciudad se ha caracterizado por tener un clima templado, para el personal de la CRQ el cambio de temperatura es el resultado de una variabilidad climática que requiere atenciones inmediatas.

El director de la CRQ, José Manuel Cortes señaló que, “estamos revisando las concesiones de agua, especialmente, las que tiene que ver con aseo acueductos municipales. Están concesionados unos caudales, nosotros tenemos la facultad que con base a la oferta hídrica que exista disminuir estás concesiones. Entonces, estamos haciendo un control muy fuerte a todas las empresas del sector privado, que tengan que presentar planes de ahorro y suficiencia del agua que demuestren que están cumpliendo con esos planes”.

CRQ busca sean judicializado los pirómanos
El aumento de casos de quemas controladas que han derivado en incendios de la cobertura vegetal en diferentes partes del municipio, pese a la prohibición que anunció la CRQ al inició de la temporada seca, a motivado que la entidad busque medidas legales.

“Estamos buscando el mecanismo de judicializar la piromanía en un delito ambiental, para que estos pirómanos no se queden únicamente con una sanción ambiental, sino que se judicialicen a la órbita de lo penal” manifestó el director.
Las quemas controladas están completamente prohibidas al menos hasta que no pase esta temporada seca, porque se está combinando las altas temperaturas con fuertes vientos que podrían derivar en incendios forestales.

Por otra parte, es importante informa a la comunidad en general el proceso que tiene la atención de posibles incendios durante la temporada seca. “Los primeros respondientes pueden ser la policía o los bomberos para que atiendan el evento o la emergencia, y en segunda instancia, dentro de los protocolos que tenemos en la Unidad Departamental y Municipal de Gestión del Riesgo nosotros como corporación hacemos una evaluación de la afectación” puntualizó Cortes.

La ciudadanía puede alertar a las autoridades para que atiendan las denuncias sobre posibles afectaciones ambientales en el Quindío a los siguientes números:

Policía Ambiental: 3207692435 o 3503403181
CRQ: 317427274417.

Altas temperaturas en el Quindío podrían generar déficit de agua. A consumir con juicio

AL DÍA |