Aliste paraguas: temporada de lluvias más larga de lo que se esperaba

 

Las fuertes lluvias tienen en emergencia a gran parte del territorio nacional, en el Quindío la situación también es crítica, según lo indican los expertos.

Dos fenómenos, el de la ​N​iña y los ​Tropicales  están teniendo incidencia en las intensas y prolongadas lluvias que se presentan en los municipios quindianos.

Según los expertos​,​ es una de las temporadas más fuertes de los últimos años y se prevé que se extienda hasta​ el mes de ​ febrero.

Tal como lo manifestó Faber Mosquera Alvarez, experto en gestión del riesgo y desastres. “Se ha identificado que cuando en el Quindío, se presenta​n​ lluvias por espacio de ​mas de ​72 horas, tal como el que se presentó el día viernes 13 de noviembre, hay afectaciones importantes, como inundaciones en los cascos urbanos, remoción de masas, fallas de taludes y laderas​ en la zona rural​”.

En este momento la probabilidad de que estos  fenómenos se intensifiquen en la región es mayor, afectando la intensidad y prolongándose seguramente hasta los meses de enero o febrero.

El experto recomienda a las autoridades pertinentes y organismo de socorro, monitoreos constantes de los ríos, revisión de los taludes, especialmente en ​los municipios​ y zonas rurales,   ​y en la ciudad  revisión de los alcantarillados y responder oportunamente las aletas presentadas por los ciudadanos.

Aliste paraguas: temporada de lluvias más larga de lo que se esperaba

AL DÍA |