Alerta por la llegada de un hongo que afectaría los cultivos de plátano y banano

 

Al Quindío podría llegar el Fusarium R4T, y no se trata de un nuevo dispositivo tecnológico o software, sino una enfermedad que afecta a los cultivos de plátano y banano que ya tiene en cuarentena por riesgo de contagio a 150 hectáreas en La Guajira.

La actividad platanera y la agroindustria del banano en Colombia, continúan siendo un factor determinante en la economía nacional y fuente de empleo en el campo colombiano. Ejemplo de esto, es que las exportaciones de plátano y de banano participan en aproximadamente el 34% de las exportaciones agropecuarias del país, sin incluir el café y las flores.

La importancia de estos cultivos en Colombia es tanta que, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), quienes representan el 78% del total del volumen y valor exportado del país en 2018, cerraron el año con una producción de 101,4 millones de cajas de banano, que equivalen a US$868,7 millones.

La raza 1 se encuentra en Colombia y fue la causante de la epidemia que destruyó los cultivares Gross Michel entre 1890 y 1960, lo que obligó a reemplazarlos por cultivares resistentes del subgrupo Cavendish (Valery, Gran Enano, Williams y Giant Cavendish).

Sin embargo, en Taiwán apareció la raza 4 tropical (R4T) de Fusarium, la cual, es considera la más agresiva. El hongo es considerado una plaga cuarentenaria a nivel mundial, según detalla el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), debido a que la Raza 4 Tropical es un microorganismo con mecanismos de resistencia tan fuertes, que puede llegar a durar 30 años en el suelo y afectar al 80% de los bananos de exportación del mundo.

Plan de contingencia nacional

La actual situación del hongo en dos fincas ubicadas en el departamento de La Guajira ha generado el funcionamiento inmediato de un plan de contingencia nacional en donde participan gobiernos seccionales, alcaldías, autoridades y gremios, con el fin de hacerle cierre de frontera.

El ICA, como autoridad sanitaria encargada de velar por la sanidad agropecuaria del país, asevera que los frutos de banano y plátano no son portadores del hongo y por eso no existe riesgo en el consumo, el Fusarium R4T solo afecta las raíces y el tallo de las plantas productoras, lo que implica una pérdida de cultivo y grandes afectaciones a la economía nacional.

Los síntomas principales del Fusarium Raza 4 Tropical (Foc R4T) es producir marchitamiento y muerte de las plantas. En algunos casos pueden generar grietas en la base y presentar coloraciones marrones o rojizas en los tejidos del cormo y del pseudotallo.

Adicionalmente, el ICA precisa que el modo de propagación del hongo se disemina por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias. Este puede ser a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos o por medio del agua de riego, que arrastra el hongo de un sitio a otro.

Medidas de prevención en el Quindío

El ICA ha tomado medidas de prevención en las zonas productoras de plátano y banano, con el fin de que viajeros, productores y trabajadores de fincas estén informados sobre los riesgos de esta enfermedad.

Para proteger la producción de banano y plátano en el departamento del Quindío, se les pide a los viajeros no traer material vegetal de banano y plátano o heliconias, suelo de cultivos, suvenires fabricados con los mismos, y ropa o zapatos con los que se haya visitado cultivos o zonas productoras de banano o plátano en otros países.

Esta información, asegura el ICA, ya circula en los aeropuertos. También hace sugerencias para mantener la bioseguridad de las fincas de banano de exportación. Por su parte la entidad puso a disposición la línea WhatsApp 3164815567 para atender cualquier inquietud o sospecha de contagio en los cultivos de plátano y banano en el departamento.

Además, el Instituto Colombiano Agropecuario, abrió el portal informativo https://www.ica.gov.co/icacomunica/pyp/fusarium-r4t para responder las inquietudes de los productores de plátano y banano de todo el país sobre el hongo Fusarium R4T.

Alerta por la llegada de un hongo que afectaría los cultivos de plátano y banano

AL DÍA |