Alerta por invierno en el municipio de Córdoba

Varios campesinos hicieron un dramático llamado a la alcaldía y la gobernación para que se intervenga toda la zona rural que se ha visto afectada por las fuertes lluvias de las últimas horas.

Carlos Arturo López, integrante de Dignidad Cafetera manifestó que la situación es crítica para muchos cultivadores que han tenido que salir a pie de las veredas Travesías y La Soledad. “Somos conscientes de la emergencia que hay en Calarcá, pero se tienen que intervenir todos los sectores y necesitamos urgentemente maquinaria amarilla”, puntualizó.

Producto de los deslizamientos de este fin de semana, se han visto afectados cultivos de plátano y café especialmente. Parte de la cosecha se ha perdido.

Varias vías terciarias se han visto afectadas y es imposible el tránsito de vehículos. Los Jeeps que cubren a diario estas rutas no han podido ingresar a las veredas.

Muchos de los habitantes de la zona temen por la existencia de varias fallas geológicas en este municipio. Recuerdan que hace 20 años el terremoto del Eje Cafetero tuvo origen en esta localidad.

Las intensas lluvias de las últimas horas aumentan el temor de los pobladores. La tierra sigue absorbiendo agua y no se sabe claramente en que parte hay saturación de suelos.

Expertos consultados por Los Juanes indicaron que esta situación claramente confirma que en el Quindío no estamos preparados para atender emergencias de medianas proporciones. “Se atiende con eficiencia lo de Calarcá, pero el resto del Departamento queda descubierto”, indicaron.

“Esperamos que el gobierno departamental nos escuche y llegue a la zona con la intervención que necesitamos y también que se valoren las pérdidas en los cultivos”, aseguró Pedro Valderrama habitante del sector.

 

 

Alerta por invierno en el municipio de Córdoba

AL DÍA |