Alerta por Covid-19 en población down

De 3.386 infectados con el Covid-19; 122 personas están en condición de discapacidad, entre ellos, 64 se han recuperado, 34 están en aislamiento en casa y cuatro más están hospitalizados; así lo indicó, Rosy Salazar Vigoya , referente en el tema de discapacidad de la Secretaría de Salud, en El Café de la Mañana de los Juanes Radio, 92.1 FM.

Según reportes de la profesional de la secretaría de salud, el 90% de los casos diagnosticados con Covid-19 se presentan en los adultos mayores.

Así mismo, Salazar Vigoya, indicó que entre la población que presenta algún tipo de discapacidad, los más vulnerables ante una eventual complicación , serían las personas que sufren de síndrome de Down, pues esta comunidad es muy propensa a las afecciones pulmonares.

¿Cómo está la cobertura de salud en la población con discapacidad?

Reportes del DANE , con corte 2018; se registraron 42.500 personas con discapacidad, pero solo 28.693 se encuentran registrados en la plataforma nacional del registro de localización y caracterización de personas con discapacidad en el Quindío.

“Para la población con discapacidad tenemos muy baja cobertura de afiliación, y la mayoría de estos ciudadanos se encuentran en régimen subsidiado “ puntualizó la funcionaria.

En total son 20.524 personas con discapacidad afiliadas a las EPS ; pero la funcionaria advierte, que no los tienen identificados, situación que preocupa, porque al no tenerlos demarcados de esta manera, no pueden acceder a beneficios tales como la exoneración de copagos y otros, que por ley están estipulados

Desde la secretaría de salud se vienen realizando mesas de trabajo con las EPS, para que cada una de ellas, asignen un líder, que será el encargado de recepcionar las peticiones, quejas y reclamos de sus usuarios. El objetivo es eliminar las barreras de acceso a la salud a población con discapacidad.

Alerta por Covid-19 en población down

GENERALES |