Alerta por “cocteles alucinantes” en Armenia

Los Juanes – Armenia.

Frente al consumo de estupefacientes en el Departamento del Quindío hay situaciones muy delicadas que no han sido tratadas con el rigor y la seriedad que se requiere. Varios expertos en salud mental han llamado la atención sobre lo que viene sucediendo desde hace varios años y las pocas acciones de los gobiernos locales y el nacional para enfrentar estos flagelos.  Una ciudadana, seguidora de Los Juanes Periodismo Digital, alertó sobre la venta libre de algunos medicamentos en droguerías de la ciudad, con los cuales realizan los famosos cocteles alucinantes que están de moda entre muchos jóvenes.

La bebida color púrpura con dihidrocodeina es conocida como Dirty Sprite, Sprite sucio, Purple Drank o Lean Drink. Es una bebida muy común entre los jóvenes, que resulta de la combinación de dihidrocodeina, – un medicamento que requiere fórmula médica -, aunque muchas droguerías lo despachan sin este requisito; Clorfeniramina, – un antihistamínico que disminuye la picazón que produce el exceso de dihidrocodeina -, gaseosa, más halls que le dan sabor y el color púrpura a la bebida, que, asociado muchas veces con alcohol y otro antitusivo dextrometorfano y otros medicamentos, se convierten en una poderosa bomba alucinógena, para acompañar fiestas y encuentros donde los muchachos departen alrededor de su música favorita.

En Armenia no hay control.

Una empleada de una de las droguerías que hay en la ciudad en dialogo con Los Juanes expresó su preocupación por la situación, pues ella logró confirmar que estas sustancias para mezclarlas y hacer el popular coctel se comercializan sin ningún tipo de control:  “Desde hace varios meses, niños de 13 años, me consultan por el jarabe de dihidrocodeina, – según ellos – para la abuelita que tiene mucha tos , pero esto se presenta cada semana 2 y 3 veces con los mismos niños, se rotan entre ellos para comprarlo y con eso se están drogando. El costo del jarabe es de 6 mil pesos.  Investigué en otras droguerías y también lo venden mucho y es de venta libre. En el caso nuestro, apenas nos dimos cuenta de esta realidad estamos exigiendo la fórmula médica”

¿Cómo nace esta mezcla?

Este famoso coctel, ahora conocido en casi todo el mundo, ha llegado a los jóvenes gracias a los raperos estadounidenses con su música hip-hop, al “voz a voz” y a las redes sociales, pero desconocido para la mayoría de los padres de familia. Este es un coctel que puede ser el detonante para ingresar al mundo de las drogas, la delincuencia, la cárcel o, para encontrarse con la misma muerte como le ha sucedido a varios músicos americanos y jóvenes de todo el mundo. Cuentan algunas personas que han consumido esta mezcla altamente adictiva, que no hay dolor, la mente está clara, no hay miedo, no existen las preocupaciones, que entran en un estado de relax y que el tiempo pareciera detenerse.

Los jóvenes se reúnen en parques y sitios públicos a consumir este tipo de sustancias. Una de las zonas mas afectadas es el Parque Sucre, pues los muchachos, al parecer, se abastecen de algunas droguerías que hay en el centro y que no exigen prescripción a la hora de vender este tipo de productos, situación que también se replica en los barrios.

Sin autoridad, sin familias.

Definitivamente en el Quindío están dadas todas las condiciones para que el panorama de salud mental sea cada día más crítico. “No existe una política pública adecuada, pues los gobernantes se han dedicado a otras cosas y la corrupción también pasa factura cuando los recursos públicos se dedican a enriquecer unos bolsillos y no a invertir en los temas que son realmente fundamentales”, indicó la Psicóloga Margarita Echeverry.

Por su parte, integrantes del Observatorio Social de la Universidad del Quindío han recalcado mucho en el hecho de tener un núcleo de la sociedad totalmente desvertebrado, pues la familia pierde su rol y muchos jóvenes están llegando a este mundo sin planificación alguna, incrementando el caso de hijos de padres ausentes que es un fenómeno bastante recurrente en la región.

Alerta por “cocteles alucinantes” en Armenia

INFORME ESPECIAL |