Alerta en Armenia por presencia de Caracol Gigante Africano

Habitantes del barrio Santa Rita en Armenia alertaron por la presencia de varias especies del Caracol Gigante Africano. En la mañana de este domingo varios ciudadanos se percataron del hecho y tomaron las fotografías que fueron compartidas con las autoridades locales a la espera de una intervención efectiva.  Se trata de un molusco invasor que devora cultivos y jardines, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

“Esta especie es nativa de África y, como toda especie introducida, trae una problemática asociada porque no tiene depredadores naturales que controlen sus ciclos de reproducción. Como consecuencia, se expande y desplaza a las especies nativas, desequilibrando el ecosistema”, indicaron expertos del ICA.

La Achatina fulica tiene una concha cónica estrecha cuyo largo duplica su ancho, y contiene de siete a nueve espirales cuando el caracol está bien desarrollado. La concha es generalmente de color marrón rojizo con algunas manchas verticales de un tono amarillento.

Los adultos de esta especie pueden superar los 20 cm de longitud de la concha, pero el tamaño promedio es de unos 10 cm. Este molusco es peligroso por ser un vector de nemátodos del género Angiostrongylus, parásitos presentes en los pulmones de ratas, que pueden causar afecciones de salud en humanos por el contacto o el consumo del animal.

 

Invasor peligroso.

 

El caracol africano está incluido entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas en el planeta. Por esta razón, cuando se detectó por primera vez su presencia en Colombia, el Ministerio de Ambiente emitió la resolución 0848 del 23 de mayo de 2008 –que fue luego actualizada en la resolución 654 de 2011– , en la que se expiden las medidas que deben asumir las autoridades ambientales para prevenir, tratar y manejar el molusco invasor.

Habitantes de Santa Rita esperan que la Secretaría de Salud y la CRQ hagan presencia de manera inmediata en el sector para implementar un control efectivo y disminuir el riesgo para la población, especialmente los niños que se ven atraídos por los caracoles para jugar.

 

 

Alerta en Armenia por presencia de Caracol Gigante Africano

AL DÍA |