Alerta en Armenia por aumento de COVID-19

Debido al aumento diario de COVID-19 que se está registrando en el departamento del Quindío, las autoridades municipales y departamentales, en mandos unificados de seguridad, solicitaron que los servicio de urgencias del Hospital San Juan de Dios solo sean atendidos pacientes COVID, esto con el fin de depurar las instalaciones del hospital y poner especial atención a estos pacientes, aseguró Rubén Dario Londoño, gerente hospital San Juan de Dios en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de LOS JUANES Radio 92.1 FM.

Igualmente se solicitó a las empresas administradoras de salud, tanto del régimen especial, como contributivo y subsidiado, que alerten a las redes prestadoras, para que mejoren la capacidad hospitalaria. Así mismo deben advertir a sus usuarios que asistan a otros centros de atención de salud, para no congestionar los servicios del San Juan de Dios.

En las últimas horas, en el departamento del Quindío, la cifra de contagiados por Coronavirus llegó a un total 376 casos en un día, para un equivalente de 4.871 casos positivos. Armenia registró 270 casos y un total a la fecha de 3.306 casos.

Situación hospitalaria

En el hospital San Juan de Dios, hay 18 unidades de cuidados intensivos ubicadas en el segundo piso, al día de hoy; esas 18 unidades están ocupadas, tres con pacientes no COVID-19.

Sin embargo hay una extensión de 46 camas más en urgencias, con su respectivo monitor, ventilador, cama eléctrica y con los profesionales idóneos para atenderlas. 19 de estas camas están ocupadas.

“El comportamiento del virus es incierto y más cuando dependemos de la disciplina social de los habitantes” resaltó Londoño.

Situación sectores en Armenia

De las 10 comunas de la ciudad de Armenia, la comuna dos y diez son los sectores en donde más se está concentrando la propagación del COVID-19. El alcalde José Manuel Ríos Morales enfatizó que se tomará las medidas necesarias para intervenir los barrios que pertenecen a estas comunas y así evitar que siga creciendo el contagio.

“Nosotros estamos haciendo acciones muy focalizadas en barrios como La fachada, La Patria, Los quindos, Los Naranjos. Sí las medidas no sirven nos tocará tomar medidas más drásticas” aseguró Ríos.

Finalmente, José Manuel Ríos Morales resaltó la importancia de la disciplina social y del estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, distanciamiento social, lavado de manos, uso de tapabocas, son las únicas medidas que servirán en la estrategia de la mitigación de la pandemia.

Alerta en Armenia por aumento de COVID-19

GENERALES |