Alcaldía destapará las cartas sobre el tema de valorización: se promete candente debate en el Concejo de Armenia

  • No se expedirán cartas de cobro coactivo a ningún contribuyente, aseguró el Secretario de Hacienda

Este miércoles desde las 8:00 de la mañana tendrá lugar un importante debate sobre el tema de valorización de Armenia, que sin duda servirá para aclarar muchas dudas.

La primera y más importante es qué va a pasar con el cobro de este controvertido tributo, cuyo recaudo quedó congelado por falta de pago, gracias al enorme desprestigio que tiene este impuesto, después de conocerse el mayor escándalo de la historia del Quindío, en donde según la Fiscalía General de la Nación, se habría generado un detrimento patrimonial cercano a los $22 mil millones, 14 mil millones de pesos de ellos, según el mismo organismo, habrían ido a parar presuntamente a bolsillos particulares, además de la financiación de varias campañas electorales, entre ellas, las del renunciado alcalde Carlos Mario Álvarez Morales, preso en la Cárcel de la 40 en Pereira, delito que ya fue admitido por varios de los implicados.

Por esos mismos hechos está en la cárcel la ex mandataria Luz Piedad Valencia Franco, su ex esposo, Francisco Valencia y al menos 10 personas más.

Según el secretario de Hacienda Augusto González Peralta, de los 24.498 millones de pesos previstos para recaudar en 2018, a la fecha solamente $6.281 millones han sido pagados por los contribuyentes. La desconfianza de la gente es evidente. No obstante el funcionario le confirmó a LOS JUANES que la administración no va a expedir cartas de cobro coactivo, como se menciona en algunos escenarios.

El debate fue citado por los concejales Julián Andrés Acosta Cortés y Hugo Andrés Aristizabal Marín, quienes tocarán entre otros temas: cómo se ha desarrollado el proceso desde la administración municipal; las dificultades que se han enfrentado; cómo van las obras y aspectos jurídico-legales tenidos en cuenta para esta iniciativa. Al mismo tiempo, se busca indagar sobre frentes como el del recaudo, los problemas allí generados, y diversos  aspectos que tienen que ver con la coyuntura que rodea a la contribución y que es importante para el desarrollo de la ciudad en materia de infraestructura urbana.

Analistas prevén un candente debate, no solamente por las implicaciones que tiene el impuesto, sino porque el municipio no cuenta con los recursos suficientes para hacer las obras, un problema de marca mayor que debe enfrentar la administración que ya cuenta con el cuarto alcalde encargado, y aún no se resuelve si habrá elecciones atípicas o el sucesor de Carlos Mario Álvarez provendría de una eventual terna.

Están invitados el alcalde encargado de Armenia Álvaro Arias Young, el Contralor Municipal, el Procurador Regional, la Personera de Armenia, los titulares de organismos municipales como la EDUA, Hacienda, Oficina Jurídica, Infraestructura, las JAL, JAC, veedurías ciudadanas, la prensa y la ciudadanía en general.

 

 

Alcaldía destapará las cartas sobre el tema de valorización: se promete candente debate en el Concejo de Armenia

AL DÍA |