Ahora el turno es de Edua: Secretaría de Gobierno cumple con traslado de vendedores de perecederos

 

Después de varios meses de la ubicación, con autorización oficial, de decenas de vendedores ambulantes de productos perecederos por parte de la misma administración municipal (Carlos Mario Álvarez), quienes se adueñaron de buena parte de la Plaza de la Quindianidad, agregándole otro ingrediente a los enormes problemas del sector (prostitución, inseguridad, venta de estupefacientes, insalubridad), en la narices del despacho del propio alcalde de Armenia, por fin fueron trasladados a la denominada Placita Campesina, al lado del Centro Comercial del Café.

La decisión había sido anunciada por el alcalde Óscar Castellanos Tabares en su primera rueda de prensa, semanas atrás, quien finalmente les dio la oportunidad para que los comerciantes informales concluyeran la temporada navideña. El acuerdo era que a partir del 2 de enero comenzara el proceso de reubicación y así se cumplió, dijo el secretario de gobierno Jota Domínguez Giraldo, quien en diálogo con este portal contó los detalles de la jornada que ya concluyó.

Los comerciantes informales estaban apropiados de buena parte del sector.

“Es bueno aclarar que en cumplimiento de la Acción Popular 0433 de 2010, el juzgado cuarto administrativo de Armenia ordenó a la Alcaldía construir una edificación apta para la ubicación de cerca de 100 vendedores estacionarios de frutas y verduras que históricamente comercializaban en la calle sus productos, ocasionando una grave invasión al espacio público, especialmente del centro de la ciudad. En consecuencia, la administración de entonces procedió a comenzar a dar acatamiento a dicha orden judicial que hoy damos por cumplida. Hasta acá plasmamos nuestra labor como Secretaría de Gobierno y Convivencia”, explicó el funcionario.

El Secretario de Gobierno de Armenia agregó que la ubicación interna se hizo a través de un sorteo concertado, el cual se cumplió con toda la transparencia. “Todos quedaron conformes y desde luego habrá que adelantar algunas adecuaciones menores, muchas de ellas que estarán a cargo de los mismos comerciantes, con el fin de ajustarse a sus propias necesidades”, indicó.

El turno ahora es de Edua

En consecuencia, de ahora en adelante, la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia será la encargada de administrar el complejo denominado “Placita Campesina”, labor que no solamente se remite al buen funcionamiento del establecimiento, sino a otros aspectos como promover campañas para que los armenios compren en este lugar y no en la calle, ubicado en un lugar envidiable para cualquier comerciantes de perecederos de la ciudad (al frente del propio Centro Administrativo Municipal sobre la Cra 18).

Dentro de los retos que tendrá Mauricio Jara, gerente de la Edua, será el de desarrollar estrategias para la convivencia de los vendedores, muchos de ellos llevaban hasta 40 años vendiendo en la calle y una que otra diferencia aflora en medio de la selva de cemento.

¿Cómo recuperar la Plaza de la Quindianidad?

Por su parte, el alcalde de la ciudad Óscar Castellanos le dijo a LOS JUANES que recuperar la zona es un reto enorme que tiene su administración, la cual según él, es una de sus grandes prioridades en muy corto plazo (próximos meses).

El sector tiene enormes problemas, uno de ellos es el consumo y venta de estupefacientes.

“Entendemos que es una zona con muchos problemas, años atrás. Hay que recordar que en la zona se ubicaba la galería de Armenia que se cayó en el terremoto de 1.999, y como en todos estos sectores, la convivencia no es fácil, porque se mezclan una serie de fenómenos socio-económicos muy complejos, muchos de ellos que aún persisten, a pesar de los esfuerzos del municipio. Nuestro desafío es adelantar una trabajo interinstitucional no solamente liderado por la administración, sino acompañados del sector privado”, sostuvo.

El mandatario agregó que un primer paso es el de aseo total del sector, toda vez que resultó muy deteriorado, después del paso de los vendedores ambulantes de frutas y verduras. Posteriormente tenemos prevista una reunión con los directivos de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, quienes se encargarán de su ornato y embellecimiento.

“Ellos ya me entregaron un proyecto, el cual necesitamos concretar en los próximos días, que incluye la remodelación de algunas zonas, lo que sin duda también tendrá el apoyo de otras dependencias del municipio como las Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social, Económico, Planeación e Infraestructura. Es muy importante el respaldo de la Policía Nacional y de otros organismos de seguridad para combatir los focos de delincuencia asentados en el sector. Necesitamos hacer inversión social en la zona”, comentó.

Todas estas acciones están encaminadas a que una vez se recupere la infraestructura de la plazoleta, también llamada de las banderas, en homenaje a los países que contribuyeron a la reconstrucción de Armenia, después del terremoto, ya hace 20 años, el Icontec certifique a la ciudad turísticamente, especialmente la denominada “Zona Especial – Corredor Turístico” que va desde la locomotora, al frente del Colegio San Luis Rey en el norte, hasta el Parque Cafetero, que involucra la peatonal de la Cra 14 y la zona del CAM, que obviamente incluye la Plaza de la Quindianidad.

 

Ahora el turno es de Edua: Secretaría de Gobierno cumple con traslado de vendedores de perecederos

GENERALES |