Aeropuerto el edén en medio de la disputa por crecer o marchitarse

El Aeropuerto El Edén es un terminal que siempre ha dado mucho de qué hablar, especialmente los últimos años, después de que el departamento decidiera darle un giro de 180 grados a la actividad económica agropecuaria y optara por el turismo.

Contar con un aeropuerto de nivel internacional o al menos nacional, es uno de los paradigmas que han tenido no solamente los gobernantes de turno, sino los operadores turísticos, y desde luego, los quindianos, quienes muchas veces sienten vergüenza de las limitadas e incómodas instalaciones que tiene El Edén.

La sala  de espera es sencillamente incómoda, el mall de comidas es menos que el de un terminal terrestre, las instalaciones para recoger el equipaje son arcaicas, que solamente permiten atender a un vuelo y en general, los baños son tan incómodos, que no pueden albergar a más de tres ciudadanos, y eso cuando están funcionando debidamente.

La crisis del aeropuerto el Edén es evidente. Y ahora, con la opción de concesionarlo, la situación tiene enfrentados a unos y otros.  Ante esta situación el comité Intergremial del Quindío, a través de un comunicado dirigido al Ministerio de Transporte, la Aeronáutica Civil, la Agencia Nacional de Infraestructura y a la opinión pública en general,  expresó que la decisión de visualizar a la concesión como una oportunidad de progreso continúa más estable que nunca, haciendo énfasis en que se requiere de un par de ajustes para iniciar el proceso, dando principal importancia en la viabilidad del proyecto.

Pero no todos están de acuerdo. Hay voces que indican que lo que ofrecen los potenciales concedentes no se compadece con las verdaderas necesidades de la infraestructura.Las reformas al proyecto inicial están dirigidas hacia la infraestructura, cuyo punto posee tres fases:  correspondiente a estudios y diseños, referente a la construcción del terminal internacional y mantenimiento de la pista y estudios, diseños y la construcción de granjas de pista y zona RESA en la cabecera 02. Siendo la primera de las tres, completada en un 100% y las siguientes en un  53% y 33% respectivamente.

La segunda reforma va dirigida a la comercialización, siendo la concesión el eje principal del desarrollo comercial del aeropuerto y permitiendo así generar una cantidad de pasajeros adecuada para que la reestructuración de El Edén obtenga las ganancias adecuadas en comparación de la situación que se presenta actualmente y garantizando el éxito del proyecto, enfatizando en las diferentes fortalezas que posee el departamento del Quindío, su ubicación estratégica, la acogida turística, entre otras. Con documento firmado por el presidente del Comité Intergremial del Quindío, se hizo el llamado para que las respectivas entidades trabajen hombro a hombro en este proceso de recuperación y comercialización del aeropuerto con el fin de lograr la correspondiente concesión para dar inicio a la ejecución de las actividades propuestas.

Aeropuerto el edén en medio de la disputa por crecer o marchitarse

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