Adiós casa por cárcel para los corruptos

En las últimas horas, el Senado luego de poner sobre la mesa los temas de la consulta anticorrupción que se presentó en agosto del año pasado, decidió eliminar la casa por cárcel para todo servidor público que incurra en delitos de corrupción en el país.

Así lo confirmó, el Senador Germán Varón, coordinador ponente de la iniciativa que aseveró que “servidor público que cometa algún delito de los que están enunciados en esta ley no podrá pagar casa por cárcel, sino cárcel efectiva, es decir intramural”. Además de este avance, el senador Varón explicó que se incrementaron las penas para delitos como “concusión, cohecho y prevaricato de manera que en el caso en que se solicite la máxima pena se cumpla”.

Ahora, está prometedora eliminación del beneficio de pagar una condena por corrupción desde casa, debe pasar por la conciliación de los textos aprobados en Senado a la Cámara de Representantes. Esto significa que uno de los puntos de la ley anticorrupción que 11 millones de colombianos aprobaron en la consulta popular todavía está en veremos.

Principalmente, porque el proceso de aprobación de la ley con cada una de sus normas fue realizado por el Congreso anterior que trabajó hasta el 20 de julio del año pasado, lo cual, su pone que los nuevos congresistas no están al corriente de la norma, por ende, la posibilidad de que existan varios anuncios de impedimentos para aceptar la ley aumenta.

La senadora Angélica Lozano, del partido verde, considera que este proceso podría archivar la eliminación de la casa por cárcel para corruptos. “En apariencia esto es muy buena noticia. Luego de 12 o 13 sesiones con toda la combinación de dilaciones, quedan solo tres días para que la Cámara haga lo que nosotros hicimos en más de 12. Para que se hagan una idea del problema, en el Senado se votaron 70 impedimentos de 106 integrantes. ¿Cuántos van a haber en Cámara cuando son 172 integrantes?”, dijo Lozano.

Hasta el jueves 20 de junio votarán para la conciliación el Senado y la Cámara de Representantes sobre el artículo 10 aprobado que modifica la ley de detención domiciliaria. Solo hasta entonces se podrá descubrir cuál fue la suerte de esta norma que busca endurecer los castigos para servidores públicos que cometan el delito de corrupción, que hasta el momento ha impedido la distribución igualitaria de los recursos y el desarrollo económico, social y político del país.

Adiós casa por cárcel para los corruptos

AL DÍA |