Actualizan inventario de fauna en Salento

El «padre de los municipios quindianos» está lleno de grandes maravillas naturales; entre su majestuosa flora se esconde una nutrida fauna que enriquece este hermoso municipio.

Así quedó demostrado con las investigaciones que adelanta la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental, con el seguimiento de la diversidad faunística en diferentes áreas de reserva, en donde, hasta el momento han logrado capturar por medio de cámaras trampa la presencia de pumas, tigrillos, dantas, venados y diferentes aves como pavas, tinamus entre otros, además otros vertebrados de menos tamaño como guatines, armadillos, conejos y zorro perruno.

El arquitecto de la naturaleza
El armadillo ha sido una de las grandes sorpresas en la investigación. Según el Biólogo, Johan Carvajal, funcionario de la Oficina Ambiental del municipio estos animales “se caracteriza por poseer un caparazón dorsal formado por placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas, el encontrado en Salento es el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) a pesar de sus cortas patas, se mueven con gran rapidez”.

El «Armadillo de nariz larga» o «Tatú negro» es un mamífero de tamaño mediano, midiendo entre 50- 60 cm y pesando entre 4-8 kg. Las cámaras lograron capturar la presencia de este animal que usa las garras de sus patas, para excavar la tierra y construir sus madrigueras, esa la razón que se le considere a estos animales los arquitectos de la naturaleza.

Por otro lado, la captura del armadillo en Salento implica la existencia de otros más de su clase, en vista que el armadillo suele tener 12 madrigueras sumado a que la especie de nueve bandas es el más fértil de todos los armadillos, teniendo entre 4 a 10 crías, convirtiéndolo en uno de los armadillos más fácil de encontrar, lo que implica que requieren la protección de su hábitat como sujetos de derecho a la conservación de su ambiente natural.

Aunque este animal pueda llegar a vivir entre 12 a 15 años en su estado salvaje y se caracterice por poseer una armadura en una pequeña lámina cubierta, la cual, utiliza normalmente para dormir o defenderse ante un peligro, esta armadura no sería suficiente para evitar que su ecosistema se viera afectado al punto de poner en riesgo su supervivencia en el municipio de Salento.
De esta manera, la presencia de animales como el armadillo dejan sobre la mesa la necesidad de proteger el territorio de cualquier iniciativa invasiva que arriesgue la vida de toda la fauna que enriquece las partes altas y bajas de la montaña que rodean al municipio.

Por lo tanto, la administración municipal de Salento extiende la invitación de salvaguardar esta hermosa especie que habita en la zona junto con todas las demás que hacen de este territorio un municipio reconocido por trabajar en la conservación de su biodiversidad.

Actualizan inventario de fauna en Salento

GENERALES |