A propósito de ternas – La nota de Jota

 

 

Por Jota Domínguez Giraldo

Por haber entrevistado solamente a tres de los cinco postulados a la Contraloría departamental se cayó la elección de la doctora Sandra Milena Gómez Fajardo. Para estar a tono con el medio ambiente, un pajarito cantó que en una entidad dedicada a preservar el aire puro, se presentaron 56 postulados a un cargo, para el que solamente entrevistaron a tres. Y que la demanda viene caminando por los senderos radicalmente ecológicos. Y que obviamente habrá que devolver las consignaciones, si no es que estas ya se volvieron humo.

2.-  SIN TANTOS CUENTOS.

Para que no se diga más a los quindianos sobre los plazos que registra la ley para el nombramiento de alcalde encargado para Armenia, traemos la sentencia STC 19037 de 2017, de la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil,  con efectos erga omnes, (es decir para todos los colombianos),  donde están consignados los días y plazos para escoger y nombrar alcalde en Colombia. La actuación de la Corte Suprema se originó porque el presidente Santos no quería nombrar gobernador encargado para La Guajira y la Corte Suprema obligó al presidente a hacerlo.

3.- LECTURA DEL FALLO.

Este fallo dice que hay un plazo máximo de quince (15) días para nombrar. Cuando la Corte Suprema de Justicia le preguntó al presidente Santos (en noviembre de 2017) por qué no había nombrado gobernador encargado para La Guajira, Santos respondió que no existe un término o plazo en la ley para hacer el nombramiento reclamado y la Corte Suprema le dijo a Santos que con esa respuesta está desconociendo el efecto útil de la norma vigente, que Santos no quiere reconocer que hay  doctrina que le hace contrapeso al poder exagerado de un gobernante, poder que ya no es imperial, que está dilatando el cumplimiento del deber legal y que Corte Suprema no tiene ninguna duda que Santos violó los derechos de los guajiros.  Dice el fallo que el presidente Santos, violó los siguientes artículos constitucionales: el 40 al desconocer el derecho fundamental de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político; el 135 numeral 8 al no poder ejercer el control político; el 103 de una eventual revocatoria del mandato y el 259 pues los habitantes no podrán ver la continuidad del programa de gobierno que eligieron como norte para su desarrollo, garantía que debe ser respetada por cualquier autoridad, incluido el primer mandatario. En la Procuraduría General de la Nación ya reposan dos denuncias contra el Gobernador por desacato a los precedentes judiciales. En resumen, el presidente no puede hacer lo que le dé la gana, así sea el presidente. Y el gobernador de aquí cree que como es Gobernador, puede hacer lo que le da la gana. Y lo peor para él, encuentra sus acólitos.

4.- LOS INFORMANTES.

El Quindío tiene visita presidencial el 15 de septiembre en Filandia y el jefe de Estado ya está informado que a los quindianos se los está llevando el diablo con un cura gobernador. No extrañen que el presidente hable del problema de las tierras en la avenida Centenario y el Paisaje Cultural Cafetero y la falta de agua, que son temas muy parecidos a los que trató en Girardot, hace poco.  El Quindío le puso una gran votación y eso seguramente le impulsó a venir rápidamente. Ojalá su visita les sirva más a los habitantes del departamento que a los políticos.

5.- ESTAMOS DE FIESTAS.

Nos dicen que en Octubre habrá fiestas de Armenia. No se necesitan más. Desde el 5 de julio, el gobernador y el alcalde encargado están haciendo fiestas con una programación que va de lo penoso a lo ridículo. El primer invitado es el caos. Hace días vemos todos los días desfiles de vendedores ambulantes en el centro, desfile de prostitutas, desfile de habitantes de calle, desfile de ladrones, desfile de motos invadiendo todo, desfile de carros parqueados en todas partes, desfile de todo lo que se llama desorden. Ejemplo plaza de la alcaldía, ejemplo parque Fundadores. Esa programación se cumple diariamente. Las resoluciones de reconocimiento las hará la Procuraduría. Los periodistas ya escriben y hablan de los desafueros y descalabros de la desadministración,  de la ridiculez de las propuestas y declaraciones oficiales, de las babosadas y comparaciones peregrinas alentadas desde los despachos oficiales. Hay mucha más gente haciendo control ciudadano pidiendo aplicación  de la ley y eso seguramente mortifica. Vamos a ver cuando terminan estas fiestas.

6.- SE LES MOJÓ LA PÓLVORA.

Cuando ya se habían mandado a comprar los voladores para celebrar que el procurador Diego Trujillo se iba del Quindío ante el nombramiento que como Procurador Delegado para asuntos Agrarios y restitución de Tierras (para todo el país) le hizo el Procurador General, los celebrantes conocieron que continuará ejerciendo una comisión especial en el departamento del Quindío. Y claro, a guardar los voladores, a tapar nuevamente el vino y a dejar las chequeras quietas.

Se asegura que con ese nombramiento, vendrán algunas disposiciones que terminarán con la inseguridad jurídica que reclaman hoy los constructores del departamento.

7.- COJAN OFICIO.

Hace días la Sociedad de Mejoras Públicas entregó por insostenible a la alcaldía de Armenia, el parque de recreación popular. Uno supone que el secretario de desarrollo económico de la alcaldía ya visitó inversionistas nacionales e internacionales para ofrecerles el parque de recreación y para interesarlos en un proyecto ecológico, ambiental, recreativo, turístico, comercial y hasta residencial bien importante. Sería bueno saber si el secretario ya le presentó ese proyecto al   alcalde. En Medellín, por ejemplo, están pensando en un central park; en el oriente antioqueño están pensando en autódromo liviano. Y cuál es el proyecto de la alcaldía ????????????????.  En un terreno como ese de 10 hectáreas con doble calzada, transporte público, ida al aeropuerto, clima cálido, se puede hacer algo maravilloso. El parque de recreación no tiene dolientes desde la primera semana de abril. Y a eso lo llaman gestión pública. Ayúdenle al alcalde, por favor.

8.- LA FONDA DE FILANDIA.

Filandia todos los días ofrece motivos para visitarla. Este sábado 8 de septiembre, abrirá sus puertas “La fonda de Filandia”, al lado del estadio, con muchos atractivos que seguramente atraparán a la visita. Con ambiente de familia para niños, con estadero y comida típica para todos, una vista espectacular sobre el Roble y la cordillera Central, la hija de los Andes recibe cada vez más visitantes pues estamos viendo el acelerado crecimiento comercial y turístico de este bello municipio. La “fonda de Filandia” se presta para cabalgatas y reuniones de familia. Si pregunta por Duberney, asegúrese de volver a la casa, pues su amabilidad no lo deja salir. Me pude escapar para escribir esta nota. Les sugiero sacar tiempo para estar un buen rato. Vale la pena.

9.- PARA LA ETERNIDAD.

“El Papa lleva 9 meses y no tenemos todavía obispo” para Armenia dijo el gobernador, respondiendo por la demora en nombrar alcalde para Armenia. La próxima frase del gobernador sobre el tema, será esta: “Hace dos mil años murió Judas y Dios no lo ha reemplazado”. Seguro se merece una estatua.

POSDATO: Aporte de los lectores: “El alcalde de Armenia fue denunciado por acoso laboral”. “El gobernador del Quindío será denunciado por acoso liberal”.

 

 

A propósito de ternas – La nota de Jota

DIGA LO QUE QUIERA |