A la cárcel los “duros” de las drogas sintéticas del Eje Cafetero

 

Lucelly González Parrado, alias La Patrona; Miguel Ángel Ferro Caro; Carlos David García González; Juan Felipe López Gallón; Yaír Mateo Moreno Guerrero; Mónica Patricia Solarte Álvarez; Hortensia Romelia Pistala Figueroa; María Rosa Zambrano Gómez; Mónica Johana Santacruz Calvache; y Luis Alberto Chacua Delgado, fueron enviados a la cárcel por su posible participación en el tráfico de drogas sintéticas en el Eje Cafetero y otras zonas del país, además de Ecuador.

Un juzgado penal municipal de Pereira, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a nueve presuntos integrantes de la organización criminal Ares.

Un hombre que fue capturado en flagrancia, identificado como Fabio Andrés Cardona Toro, fue cobijado con medida de aseguramiento domiciliaria.

Por su parte, Jesús Armando Villota, José Fernando Rincón Álvarez y Carlos Adalberto Cabrera Bastidas recobraron su libertad y continuarán vinculados a la investigación.

El caso

Según la Unidad Regional Antinarcóticos, URA, Eje Cafetero, coordinada por la Fiscalía Cuarta Especializada del Quindío, la presunta banda criminal tendría injerencia en los departamentos de Nariño, Risaralda, Quindío y Tolima.

Las indagaciones del ente investigador penal permitieron establecer que, al parecer, transportaban desde Ecuador medicamentos controlados de uso humano y de uso exclusivo veterinario y de manera ilegal ingresaba por los municipios de Ipiales y Pasto (Nariño). Allí mismo realizaban el acopio de las sustancias.

La Fiscalía también dijo en audiencias que “de manera estratégica y coordinada simulando documentos enviaban al interior del país a través de diferentes empresas de encomiendas”.

Así operaban…

Las interceptaciones telefónicas logradas legalmente por los investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, dejaron al descubierto que el procedimiento utilizado por la banda de comercialización de drogas prohibidas generó multi millonarios ingresos a la organización, logrando ganancias anuales aproximadas de 2 mil millones de pesos, según las autoridades.

“En las pesquisas, los funcionarios descubrieron que la organización al parecer tiene relación criminal, con la banda delincuencial La Cordillera que opera en Risaralda, pues integrantes de este mencionado grupo delincuencial organizado, se proveen de medicamentos controlados para la fabricación y comercialización de la sustancia 2CB en la región”, dijo el fiscal.

Material probatorio incautado

  • 40.980 pastas de Rivotril Clonazepan
  • 12 celulares
  • 01 Pistola traumática
  • 01 un computador portátil
  • 240 ampollas de Ketamina
  • 104 unidades de Troypofol
  • 50 Dosis de sustancia 2CB (TUSIBI)
  • 01 Mezcladora Eléctrica
  • 01 Mezcladora Manual
  • 01 Rodillo en madera Avaluado
  • 01 máquina empacadora al vació
  • Dinero: $5.000.000 en efectivo

Ninguno de los procesados aceptó la imputación realizada por la Fiscalía General de la Nación, de los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de sustancias psicotrópicas y  tráfico, fabricación y porte de sustancias psicotrópicas.

A la cárcel los “duros” de las drogas sintéticas del Eje Cafetero

NOTAS DE FONDO |