A Correr… y otras brevísimas de Jota Domínguez

 

Por Jota Domínguez Giraldo

Cumplir el programa de gobierno y el plan de desarrollo que diseñó Carlos Mario Álvarez es lo único que tiene que hacer el nuevo alcalde de Armenia Óscar Castellanos. Las normas legales no le piden más y tendrá que correr y  gobernar bien, pues la ciudad y sus problemas crecen. Por incumplir el programa y el plan de desarrollo, puede ser sancionado. El gobernador lo tiró a la guerra quitándole tres meses a la ciudad y sus habitantes, pero le quedan 15 meses para trabajar con carácter y buenos secretarios y asesores. Los armenitas (paisanos de Sabel Reynerio) vigilarán mucho su actuación.   

2.- A PLANEACIÓN.

A la dirección de Planeación llega Fernando Arias, un profesional muy calificado  para ese cargo. De buen trato, es un hombre pulcro. Sabe su oficio. Con él, seguramente podrán hablar alcalde, Procuraduría, Planeación municipal, Camacol, gremios, concejales y arreglar entre todos el problema económico y laboral de la construcción, del POZ, del crecimiento ordenado de la ciudad y poner condiciones  para que nadie más construya más pisos de los aprobados y nadie más construya sobre espacios reservados para andenes y peatones. Tiene varios chicharrones. El primero llamado Parque residencial del Café, junto a Bomberos por el coliseo del Café. Allí construye el  Fondo municipal de Vivienda violando el POT;  segundo, allí hay que hacer vías y adecuar su entorno, según acuerdo municipal; tercer chicharrón, llevar al Concejo municipal las metas del plan de desarrollo, pues según declaraciones del alcalde, habrá problemas de cumplimiento. Es mejor ajustarlas. Es técnico, saldrá adelante.

3.- PRIMERO LOS PUESTOS.

Y sobre el tema del Parque residencial del Café, el anterior alcalde Arias Young tiene una queja radicada que la Procuraduría investiga. Y si Álvaro Arias Young es definitivamente nombrado por el alcalde como asesor de proyectos especiales a petición del gobernador con esa Procuraduría encima, entonces la administración municipal tiene que salir a defenderlo,  y cómo lo van a defender si le llegaran a probar la culpa y es sancionado ?.  Cómo queda el alcalde Castellanos ante la opinión después de semejante advertencia hecha por la Procuraduría. Las administraciones que tienen más interés en los puestos y en la politiquería que en la ciudad, finalmente se llenan de  problemas. Dice don Infidelio que el cargo de Arias Young en la alcaldía lo pagará la gobernación. Esa figura es nueva en la administración pública. La Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y la Función pública ya nos explicarán. ¿Pagando el departamento a un funcionario que labora en otra entidad territorial?. Pues nos tocó aprender.  Y cuál es la desesperación para que Arias Young se mantenga en las oficinas de la alcaldía?. Y el conflicto de intereses no cuenta ?. Una vez nombrado, harán fila para demandar al alcalde.    

4.- SON BREVÍSIMAS.

i).- Un exgerente de la Lotería cuando lo nombren, gritará ¡ EPA ¡.

ii).- Dicen que las mujeres con personalidad, con carácter y francas, se quitan “los calzones de para arriba”. Hay en el Quindío algunas así, ejemplo Piedad Correal y Debbie Duque. Debbie estará en jurídica de la alcaldía.  Están avisados.

iii).- De 200 mil millones de regalías en el Quindío, el gobernador solamente ha comprometido y en ejecución 15 mil millones en bilingüismo y 11.800 millones en un proyecto de reconversión productiva para la cordillera y cambio climático que no tendrá otro impacto que la siembra de arbolitos. El bilingüismo fue contratado con una universidad que no es de aquí, despreciando a las universidades Gran Colombia y del Quindío con excelentes programas. Los otros 173 mil millones sin proyectos habrá que devolverlos. Esa platica se perdió.

iv).- Para qué RAP y solicitudes económicas al presidente si no hay quien haga proyectos y además no utilizan los recursos que llegan. Sigan eligiendo incapaces.

v).- Y dónde quedó el control político de la asamblea. Van a dejar perder esa plata que es del Quindío ??. Los gremios no dicen nada tampoco.

vi).- El cura no quiso ver a Henry Gómez Tabares en la terna. Ahora Henry Gómez será el encargado de las licitaciones de la alimentación escolar en la alcaldía de Armenia. “Al mal que no tiene cura, hay que darle sepultura”. Ya no se hablará más del PAE Ospina. O sí?.

vii).- La ley 974 de 2005, de apellido Ley de bancadas, tiene el espíritu de actuar en grupo y coordinadamente. Las curules son de los partidos y no de las personas y los elegidos deben representar los intereses del partido. Los que incumplan estas órdenes, deben saber que pueden ser sancionados. Héctor Mauricio Sánchez Abril en Tunja y Orley Ortegón Gallego en Armenia, ya conocen el rigor de su aplicación. Las normas son para cumplirlas.   

5.- ACLARACIÓN CON TODO GUSTO.  

La NOTA DE JOTA publicó el lunes 01 de octubre de 2018, que al renunciar Piedad Correal como Defensora del Pueblo para presentarse como candidata a la gobernación del Quindío, “en la gobernación ya están pidiendo ese puesto para el liberal Héctor Alberto Marín”. Ante eso, Héctor Alberto “el tata”, con todo el respeto que se le conoce y sin pedir aclaración ni corrección ni publicación, dice que él no es liberal y que desde los 16 años de vida se considera conservador. Lo de liberal en LA NOTA surgió al conocerle sus actividades públicas políticas, ejemplo cargo político con personero liberal en Armenia, trabajó con Luz Piedad Valencia en la campaña y en la alcaldía, trabajó la campaña y en la gobernación para Carlos Eduardo Osorio por orientaciones de la liberal Luz Piedad Valencia y seguramente (no lo sé) apoyó a la liberal Luz Piedad Valencia al Senado. Tantos años recibiendo tan excelente trato de los liberales, pudo generar la confusión. Carlos  Negret, Defensor del Pueblo nacional y de historia política liberal, tendrá pues la oportunidad de estudiar su hoja de vida, aclarada que nada liberal sinó conservadora. Pero Negret le dijo a Don Infidelio, que no va a nombrar; simplemente va a encargar y si le da por inventarse  un cronograma como el del gobernador, habrá que esperar más de 5 meses. De las otras NOTAS y de la investigación que la Procuraduría le adelanta por presuntas irregularidades en un convenio interadministrativo entre la gobernación del Quindío y la Empresa para Seguridad Urbana, ESU, porque el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá  y Héctor Alberto Marín Ríos como Secretario del Interior, a través de dicho convenio  presuntamente adjudicaron sin hacer licitación pública al señor Hernán Moreno Pérez, presidente de la empresa Furel S.A., quien fue nombrado por el fiscal General de la Nación como parte del carrusel de la contratación en el proyecto de valorización en Armenia, no dijo nada. Pero aclaro, solamente dijo que él no era liberal, que es conservador.  No fue más.

6.- LA RAP. (Repatriemos A Patiño).

i).- Un saludo con el exalcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido, permitió saber de su regreso de Estados Unidos a coger por los cachos la RAP a favor en el Quindío. Con su reconocido acento, dijo de una vez “que tenemos que quitarnos el complejo de pensar siempre que Caldas y Risaralda nos van a dar garrote en todo” y que nos invita a escucharle. Eso sí, solamente a escucharle.

ii).- Patiño Pulido y gobernador trabajaron en la reconstrucción. Conocimos muchos de esos temas y de las historias clericales de la época. Bendita memoria.

iii).- En reunión de las 3 asambleas en Pereira la semana anterior, no fueron invitados los congresistas ni las universidades del Quindío. Allí los de Caldas hablaron de Aeropuerto del café, vías complementarias, anillo vial centro sur, proyecto ecoparque natural Los Nevados (billones de pesos). Los amigos de Risaralda hablaron del puerto multimodal de La Virginia, corredor de logística y Zona Franca regional (billones de pesos y con eso acaban con la de La Tebaida). Y los quindianos hablaron del Paisaje cultural cafetero y del turismo. Y nosotros aplaudiendo las obras de los demás, eso sí, sin complejos. Los tres se ayudarán para hacer esas peticiones para los tres. Así operan las uniones.  

7.- SIGUE EL RAP.

Después en Mocawa Armenia se reunieron nuevamente delegados de 3  gobernaciones, secretarios de planeación y delegados de las asambleas y tocaron estos temas: i).- Visión territorial del Plan Nacional de Desarrollo y cómo va a ser la redistribución de los recursos de ese Plan Nacional de Desarrollo y cómo va a ser la consolidación de las regiones y las inversiones en todo el país. (favor  recordar lo que le pidieron al presidente en la visita a Filandia y lo que hablaron en Pereira). Penoso.

ii).- Sigue la reunión: En un modelo matemático – exponencial – estadístico, el gobierno va a evaluar el tamaño de las regiones, ciudades, municipios, su número de pobladores y la distancia entre municipios para la priorización de proyectos de infraestructura. Por ejemplo, rango mínimo de distancia entre municipios, 2 horas. (no clasificamos para recursos, el más lejano es Génova, una hora). Por ejemplo, rango promedio máximo de distancia entre municipios, 5 horas. (ni siquiera la RAP clasifica, Manizales está a 90 minutos de Armenia).

iii) Dicen que Jair Rodríguez, el recordado jefe de Planeación y de “los talleres de la ciudad” de Armenia, está asesorando en Pereira estos temas. Regresó el Forec.

No más RAPeo por hoy.

POSDATO: Aporte de los lectores:

“Doy mi permiso para que en mi funeral alguien tome la corona de flores y la aviente para atrás, para ver ….. quien es el siguiente”. (7T.1580P.041018.2J).

A Correr… y otras brevísimas de Jota Domínguez

DIGA LO QUE QUIERA |