96% del total de las empresas quindianas son fami y/o microempresas: Actuar

 

 

No es un secreto que el Quindío adolece de una gran industria que sustente la economía y la generación de empleo privado. En el departamento la inmensa mayoría de las empresas son muy pequeñas y concentran sus actividades en el comercio y los servicios.

Luis Gabriel Duque, gerente General de Actuar Quindío

El gerente general de Actuar Quindío Luis Gabriel Duque, en entrevista a LOS JUANES dio a conocer una radiografía de las empresas que impacta positivamente la entidad que lidera, que en el año que entra llega a sus 20 años de actividades.

Añadió que hace dos décadas, cuando Actuar llegó al departamento, tenía una cartera financiera de $650 millones y en este momento es de $24 mil millones.

“Hemos tenido un desarrollo estructural y financiero importantísimo el cual ha ido creciendo de la mano con los microempresarios que se acercan a Actuar “, expresó el gerente general.

Gota a Gota: delincuencia

Luis Gabriel Duque también informó la cifra de empresarios, los cuales tienen actualmente préstamos con Actuar.

“Nosotros tenemos siete mil empresarios auspiciados en Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca. Nuestra labor con el microempresario es ayudarle a construir su visión estratégica. Tienen mucho potencial y el trabajo no solamente se remite a prestarles dinero, sino a hacerlos evolucionar comercialmente. Los acompañamos, les abrimos los ojos y los ponemos a competir en un mercado cada vez más exigente”, dijo Duque.

Sobre el fenómeno social del denominado ‘gota a gota’, el gerente respondió que las personas son víctimas de lo que se podría denominar como un flagelo social y económico delictuoso.

“No se dejen robar, una persona que adquiere préstamos clandestinos puede llegar a pagar anualmente 2.300% en intereses” señaló.

A lo anterior agregó que los agiotistas llegan a extremos impensables. ” 20% o 30% de intereses en 24 horas. Eso más que un préstamo, es un hurto”, aseguró.

Pero Duque no solo se quedó en el análisis a la grave situación del ‘Gota a Gota’ que padecen los quindianos, sino que también dio una solución que tiene Actuar.

Muchos negocios informales han sobrevivido con el capital de trabajo facilitado por Actuar

“Quiero invitar a los microempresarios a que se acerquen a Actuar para que conozcan de nuestros microcréditos que tienen facilidades de pago, son legales y mucho mejor que los “gota a gota”, expresó Duque.

Argumentó que por la tasa de interés que tiene la entidad, que es muy competitiva, genera una serie de beneficios, que son importante conocer directamente en las oficinas de la compañía.

“Empezamos con una tasa de interés de 1.9%, en este momento estamos un punto por encima de esa cifra y estamos a 0.8% de la autorizada”, aseveró Duque.

Cientos de madres cabeza de hogar sostienen a sus familias con famiempresas, incluso los educan en la universidad

Finalizó diciendo que para los microempresarios campesinos, Actuar ejecutará el proyecto Punto Móvil, el cual entregará información a la población rural que quiera emprender y que esté interesada en potencializar sus negocios.

“Tendremos cientos de oficinas en 2019 en zonas urbanas y rurales en los tres departamentos donde operamos, los cuales generarán gran cantidad de empleos directos e indirectos”, aseveró Luis Gabriel Duque, gerente de Actuar Quindío.

96% del total de las empresas quindianas son fami y/o microempresas: Actuar

GENERALES |