600 restaurantes cerrados definitivamente, por la pandemia

Uno de los gremios más afectados con la medida de toque de queda desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, es el de la gastronomía y establecimientos nocturnos.

Tal como lo dio a conocer en EL CAFÉ DE LA MAÑANA de Los Juanes Radio, Rocío Acosta, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica en el Quindío, la medida los cogió por sorpresa y generó descontento entre los propietarios y comerciantes de este gremio.

“Fue una decisión que no fue concertada con los gremios, fue tomada en último minuto, y esto generó preocupación y molestia entre los empresarios, no fácil que el mismo día se informen de estas disposiciones y se deba cambiar de un momento a otro la programación y logística de estos negocios” afirmó.

Hay preocupación en el gremio, porque se teme una cuarentena estricta como se ha visto en otras regiones del país, en un momento donde los empresarios a penas se están recuperando de las afectaciones económicas debido al cierre de los primeros meses de la pandemia, muchos de ellos, no soportarían otro cierre.

Según la directora de la entidad gremial se calcula que, en el año 2020, durante el cierre de los establecimientos gastronómicos, se perdieron entre cuatro y cinco mil empleos, cifra que inquieta a los integrantes del gremio, ya que se afirma que el sector de restaurantes y turismo es el que apunta a la reactivación económica del departamento.

“Sabemos que las autoridades deben tomar algunas medidas restrictivas por el mal comportamiento de algunos ciudadanos, pero no se debería afectar el sector productivo, los que generamos empleo en la región”, afirmó la dirigente.

La medida afecta también, porque los comerciantes tuvieron que hacer una inversión importante para acoger todos los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos y se asegura que en estos lugares se ha estado exigiendo el cumpliendo adecuado de los protocolos tanto a empleados, como visitantes.

600 restaurantes cerrados definitivamente, por la pandemia

AL DÍA |