416.336 vacunas llegarán al Quindío en el primer trimestre de 2021

Se espera que, al finalizar el primer trimestre de 2021, un total de 416.336 dosis del biológico contra el SARS COV 2, lleguen al departamento para iniciar el proceso de vacunación a la población quindiana.

Tal como lo informó la de Salud del Quindío, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, los primeros biológicos serán de la farmacéutica Pfizer y su aplicación se coordinará con las EPS e IPS del departamento.

“De Pfizer es la primera adquisición de biológicos, y serán las IPS las que confirmarán la cita a cada ciudadano. Esta vacuna se suministrará con todas las medidas higiénico-sanitarias y de bioseguridad para proteger no solo a las personas a las que se les aplica la vacuna sino también a los profesionales de la salud”, advirtió la funcionaria seccional.

La funcionaria confirmó que el proceso contempla dos fases, con cinco etapas, y se deberá firmar un consentimiento informado, en el que se explica el proceso de la vacuna.

“Serán dos dosis las que se suministrarán a cada persona, siendo la segunda a las cuatro semanas, para luego cada año aplicar una dosis, como la influenza. Una vez sea vacunada la persona, ella queda en observación durante 30 minutos y después se le entrega el carné”, puntualizó.

De acuerdo a la información suministrada, en la primera fase el Quindío contaría con 168.924 dosis, y en la segunda con 247.412, para un gran total de 416.336 biológicos.

Esta cifra es la que se maneja desde el Ministerio de Salud y Protección Social, entidad que avanza en las tareas para finiquitar los detalles de la aplicación de las dosis en el país, y que hacen parte del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid 19.

416.336 vacunas llegarán al Quindío en el primer trimestre de 2021

AL DÍA |